Mundo GAF responde: la presentación artística de Simone

Derribando mitos sobre qué es y qué no es una deducción de PA

El viernes abrí una cajita en Instagram para que puedan preguntar lo que quieran sobre gimnasia e intentar responder. Elegí una sobre la presentación artística de Simone en el US Classic y una evaluación desde el punto de vista de arbitraje y del código actual.

Para quienes no estén al tanto, a partir de 2022 la presentación artística tiene un énfasis particular. En los materiales de arbitraje de este ciclo se incluyó una presentación exhaustiva y muy objetiva de lo que se considera artístico y lo que no. Mucha gente dice que se deduce más que antes, creo que en realidad se alineó el criterio con ejemplos visuales concretos de lo que significa involucrar las partes del cuerpo, por ejemplo. También se hace énfasis en la postura más allá de los elementos técnicos y me parece una de las cosas más fáciles de reconocer si afinamos el ojo.

Es cierto que cualquier persona que no sepa de gimnasia o de arbitraje específicamente va a tener una idea de quién tiene una buena presentación artística y quién no, pero no necesariamente por qué, sino una especie de “sensación” que cuando las gimnastas son todas muy parejas se mezcla con el gusto personal. La realidad es que en ningún código la PA fue 100% subjetiva ni mezclada con preferencias, pero esta vez está bastante más reglamentada y el material para estudiar es realmente excelente.

Para explicar los criterios, me voy a basar en el material de la FIG que está disponible en WebSTS, elaborado y presentado por Patrick Kiens. No va a ser una revisión exhaustiva porque lleva horas, pero les va a dar un buen panorama de por dónde viene. Demás está decir que esto es un ejercicio hecho por mí y un análisis no oficial ni consultado con otras/os jueces, por lo que tómenlo como de quien viene y úsenlo para discutir.

Lo básico

Ahora los y las jueces sacamos la PA con un checklist bien concreto, uno para viga y otro para suelo. Se puede separar de uno de los anexos de Código de Puntuación. La máxima deducción en viga es de 1,20 y en suelo 1,60. En viga están agrupadas entre PA general (postura, etc), trabajo de los pies (punteo, relevé, balanceo de piernas), ritmo de la serie y composición (movimientos laterales, etc). En suelo se le agrega la musicalidad.

Con postura, se refiere a la postura correcta del cuerpo en todo momento, más allá de los elementos, que incluye: hombros bajos, pecho abierto y abdomen hacia adentro, elongación del cuello y posición de la cabeza como extensión de la columna. Para ilustrar, voy a usar un ejemplo diferente al de la FIG con esta foto de Komova en acción en uno de los peores momentos colectivos de Londres (suelo en la final AA).

La presentación de Simone: viga

Como comentario general, la PA de Simone no es tan mala como la gente cree en términos de código. Diría que es correcta y mejorable, pero no es terrible. Personalmente creo que va a perder algunas décimas, pero entiendo que quizás no sea su fuerte y por lo tanto no le genere interés frente a otras cosas o lo entrene mucho, no le sea fácil y este es su mejor resultado. Cada uno tiene sus estrategias y todas son válidas. Voy a empezar por viga y voy a sacar algunas capturas del video de USAG del US Classic pasado.

Su postura en las recepciones y en la parte coreográfica es correcta. Tiene el pecho más adelante que el abdomen, hombros bajos, etc. Quizás podría estar un poquito más exagerada y quedaría mejor, pero así como está en esta foto para mí no lleva deducciones.

Las dos decucciones típicas de viga y que desvelan a técnicos/as del mundo entero son el movimiento cerca de la viga y el movimiento lateral. Para el lateral, tiene que haber desplazamiento e involucramiento de al menos dos partes del cuerpo (ej: piernas y brazos), pero no alcanza con caminar y marcar pose en el medio. El lateral de Simone está correcto y no hace falta que sea la coreo del siglo. Lo mismo sucede con el movimiento cerca de la viga, donde tiene que tocar con dos partes diferentes del cuerpo. Ella baja y toca primero con el lado derecho del cuerpo casi entero (brazo, tronco y pierna), se sienta en la viga y vuelve a bajar para tocar con el cuerpo entero de frente.

Sí creo que le falta un poco de elongación en los movimientos. Esto se refiere a alcanzar el máximo de extensión y amplitud del movimiento y se nota más cuando marcan las poses. Es la típica corrección que se le hace a las gimnastas chiquitas que les “da vergüenza” hacer la coreo y se achican.

Otro punto es el trabajo en relevé. Si miran la serie con atención, tiene 3 momentos con relevé: dos con los dos pies y uno con un pie hacia adentro.

No tener relevé no lleva deducción, pero sí no extenderlo lo suficiente y para mí ella está OK pero al borde. No hay que confundirlo con el tendu hacia adelante o hacia al costado, que de eso sí tiene mucho y está OK.

En líneas generales para mí ha mejorado muchísimo sus empeines, tanto en la coreo como en los acrobáticos.

Le mejoraría dos cosas. La primera es el ritmo. La FIG diferencia el ritmo del tempo: tempo es una coreo más rápida o más lenta, ritmo es la variación entre una y otra. Tempo alto son Catalina Ponor, Larisa Iordache, Ellie Black. Tempo más bajo es por ejemplo Alice Kinsella. Para mí Simone en esta serie es intermedio. De todas maneras, el tempo en sí no tiene deducción sino variar entre uno y otro. La FIG pone como ejemplo a Peng Peng Lee en la NCAA. Alguien que hacía algo parecido es Catherine Lyons. En esta serie la van a ver con movimientos con un tempo altísimo y cada tanto frena para tener movimientos coreográficos más lentos.

La segunda es el uso de las partes del cuerpo. Su coreo está centrada en los brazos y las piernas extendidas, a excepción de algún passé. No usa casi la cadera, los hombros ni la cabeza para variar los movimientos (está concentrado en el movimiento lateral). De ahí calculo que sacan las décimas de su PA cuando la arbitran y para mí es un 0.30.

La presentación de Simone: suelo

Acá es donde todo el mundo se rasga las vestiduras por Eythora, Brooklyn y el ballet. Como ya comenté en la anterior, la gimnasia tiene muchísimo que ver con el ballet pero la presentación artística va más allá de eso y está ligada a la intencionalidad del movimiento más que al estilo particular de una gimnasta. Hasta ahora vengo usando ejemplos de gimnastas blancas y en su mayoría europeas (lamentablemente son las que tengo en mente y tiene que mejorar), pero en suelo usaría de ejemplo a Nia Dennis para mostrar una performance completa, no convencional y con buen uso de los niveles y de las diferentes partes del cuerpo.

Para mí, Simone con los años ha mejorado muchísimo en la elongación de los movimientos, el trabajo con los pies y la fluidez de la rutina (particularmente en este aparato). Me queda la duda de si le van adaptando las rutinas al código o si entrena esto por separado y luego lo aplica. En cualquier caso, se nota el trabajo y le da resultado.

En este aparato sí la coreo incluye más movimientos de cabeza y un involucramiento mayor del cuerpo, aunque para mí sigue llevando descuento por la complejidad de los movimientos y la amplitud (0.10 c/u). Creo que es una combinación de cómo ella hace la coreo (o lo que logra con los movimientos) y la composición en sí, que no varía mucho el tipo de movimientos y hasta se parece a su coreo de viga en algunas partes. La música tampoco tiene una estructura con acentos marcados que la ayuden a generar diferentes momentos en la rutina variando el ritmo. De todas formas, se nota que la asesoraron y que lo trabajó porque la diferencia con sus primeras coreos es evidente.

Algo que seguramente mejore con el tiempo es la expresión de la música a través de sus gestos faciales y su lenguaje corporal. La FIG pone énfasis en esto desde hace un par de ciclos y en esta rutina en particular aún no se ve, pero es la primera luego de un par de años y confío en que a medida que la vaya mostrando más se va a poder relajar y dedicarse más a su lenguaje corporal. Esto va a mejorar mucho la apariencia de la rutina general, que tiene momentos coreográficos no muy complejos pero sí bien conectados con la música (algo que ella sabe hacer muy bien).

En los dos aparatos se nota su experiencia, porque los movimientos hasta en la coreografía son más seguros, definidos, intencionales. A medida que vaya avanzando en el ciclo espero que se vaya soltando y que pueda demostrar más el disfrute en todos los movimientos, no solo en los elementos. De nuevo: ha mejorado muchísimo y la gente que dice que no tiene PA posiblemente no le haya prestado atención a las reglas o a la performance desde ese ángulo. Por lo demás, para gustos los colores.

Deja un comentario

Descubre más desde Mundo GAF

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo