Sensatez y sentimientos: US Classic '23

Simone, el arena, el equipo potencial, los destaques y el judging bias.

La primera vez que escuché hablar de Simone Biles fue en un post de Gymcastic en enero de 2013 donde peguntaban quién creían que iba a despegar ese año de las nuevas senior. Sacando cuentas, hay gente que hoy hace gimnasia “de competencia” que no sabe qué es la gimnasia sin Simone. ¿Ustedes se acuerdan? Yo tampoco.

Anoche fue el homecoming dance y si bien está robado en términos de puntaje, me gustó ver muchas gimnastas en un buen nivel, saludables y sobre todo disfrutando de la competencia. Acá van 10 cosas que vi y que voy a compartir sin ningún tipo de rigor periodístico ni búsqueda de la verdad, pues esto es una columna. Gracias.

#1 WCC arrasó

De un tiempo a esta parte, varias figuras se cambiaron al gimnasio de Simone, con Melanie De Jesus Dos Santos a la cabeza. Ahora no sólo están captando talento ya consagrado o relativamente conocido en la escena internacional (como Tiana Sumanasekera), sino que también están desarrollando otras carreras como la de Zoe Miller, que parece estar en su año.

World Champions se quedó con todas las medallas de oro en senior, por aparato y AA. Me gusta que aunque ella fue el destaque, estaba acompañada de otras gimnastas de excelente nivel y de gente con la que se nota que se lleva bien. En otros ciclos no parecía que pasara eso a nivel de club.

EL momento del torneo fue su Yurchenko doble en carpa y lo que más me gustó fue el festejo.

#2 Simone ganó sobrada (de nuevo)

En términos relativos, el puntaje de Simone es astronómico y quedó primera en el AA con 59,100, a 5 puntos a Leanne Wong y Joscelyn Roberson que completaron el podio.

En términos absolutos, hay dos recaudos para tomar. El primero es que en los torneos domésticos hay reglas diferentes para colchonetas suplementarias. Las aprovechan todas las gimnastas, pero en un torneo FIG llevarían deducción neutral. Esta es la que aplica a Elite:

La segunda es que existe el concepto de homescoring, una idea muy instalada de que las gimnastas reciben más puntaje en su casa que en torneos internacionales dentro o fuera de su país. Es distinto del favoritismo porque es una “inflación” de notas a nivel general y pareja. Si bien en este torneo no me puse a sacar números, lo he visto en ocasiones y no lo descarto. De hecho existe un sesgo cognitivo específico para este caso denominado “puntaje domestico”.

Estas aclaraciones no son para disminuir la performance de Simone ni su valor para el código, sino para tener expectativas reales acerca de su potencial participación en Amberes y París y qué contribución específica puede hacer tanto ella como otras gimnastas en un equipo.

#3 El glow-up de Leanne Wong

Desde antes de ver los resultados, se veía que Leanne estaba en un momentazo de su carrera, esta vez está representando a la Universidad de Florida. Ella fue junto con Kara Eaker una gimnasta insignia de GAGE, el gimnasio de Armine y Al Fong que es poco querido en la gymnternet por un pasado de accidentes y por algunos errores de cálculo en la construcción de rutinas. Ahora está en una nueva era y se la vió muy confiada y feliz, además de clavar rutinas que la llevaron al segundo puesto.

Además de destacarse como gimnasta, Leanne tiene un negocio de moñitos del pelo que se llama Leanne Wong Bowtique (*gritos*) y le está yendo muy bien en términos de ingresos. Se suma a la lista de gimnastas que han sabido aprovechar las bondades del NIL, como Livvy Dunne y Sunisa Lee que arrancaron el año en el top 10 de mejores valuadas.

#4 Miller y Roberson se afianzan como candidatas

Todavía es un poco temprano para definir quiénes están 100% en carrera para París, pero a las opciones clásicas con más de un ciclo (Biles, Chiles, Lee, Jones, Douglas, Wong, Carey), se le suman varias más de este ciclo. En particular, creo que Sumanasekera tiene chances, pero Zoe Miller y Joscelyn Roberson están subiendo en el ranking y si no van al Mundial, van a andar pegando en el palo. Joscelyn ya ganó un par de copas en salto, su aparato más fuerte.

Zoe Miller también ganó algunos títulos en barras y anoche en el Classic volvió a ganar con esta rutina.

#5 La viga de Suni merece un número aparte

Aprecien, chiquitxs.

Suni compitió sólo en viga y salto porque está con unos problemas de salud. También la vimos entrenando barras y está como si no hubiese dejado.

#6 Algunas gimnastas no tan conocidas que me parecieron interesantes

Charlotte Booth en suelo

Marissa Neal en viga

Dulcy Caylor en barras. Viéndola de nuevo, no se ve nada particular, pero creo que tiene buen ritmo y todavía no ha llegado a su pico. Estuvo muy bien en varios aparatos.

Y por último Katelyn Jong en viga que hace todo standing. Cuando vi la pirueta dije “¿qué le pasa a esta piba?”. Cuando vi el lay-lay, bueno… Pelucas varias han volado. Véanlo aquí, que parece que tiene una música de fondo particular y por derechos de autor no me permiten copiarlo embebido. Muy fuerte, lo sé.

#7 Tengo un conflicto con el concepto de artistry

Cuando veo torneos de Estados Unidos, noto que los comentarios locales de presentación artística se refieren a las gimnastas que tienen más (o mejor) base de ballet, líneas y más momentos coreográficos. Todo esto está relacionado con el concepto definido en el código en su versión más reciente (que por lejos es el más completo y verosímil), pero me queda la sensación de que no es suficiente.

Sobre el ballet, es un hecho que la gimnasia tiene elementos de danza. Esto va mucho más allá del estilo de cada gimnasta a la hora de armar su coreo o de elegir su música, pero como colectivo no logramos salir de ahí. La que tenga un estilo más clásico va a ser catalogada por el público como “más artística” casi que automáticamente, acá, en USA y donde quieras, y eso tiene trasfondos socio-culturales más fuertes. Tampoco hay que pasarse de rosca y decir que todas las gimnastas de la NCAA que hacen rutinas de hip-hop son buenas bailarinas. Una que sí la descosía era Nia Dennis.

Lo segundo es que pasa lo mismo que en todos lados: una gimnasta delgada es asociada directamente con mejores líneas. Es un prejuicio muy fuerte. La famosa línea refiere a la alineación del cuerpo en los elementos, donde la gimnasta logra formar una línea contínua sin quiebres notorios (no intencionales, claro). Esto puede pasar en cualquier gimnasta, con o sin el biotipo de Nastia.

Tercero y último: anoche vi una tendencia a los momentos coreográficos en suelo enfocados en los brazos y tren superior, un tanto repetitivos y sobre todo sin desplazamiento, lo que lleva deducciones sin importar lo que diga la troupe de Twitter. Una pensaría que es porque la gimnasia ha ido virando hacia una disciplina más enfocada en la dificultad que antes y por eso pierde en lo artístico. Lo pensaría si nunca vió a Zamo en los ’90/2000. La gente viene haciendo cosas difíciles y con aparatos menos colaboradores desde hace décadas, así que vamos a tener que buscar otra explicación. Al final del día la gimnasia es de las gimnastas, así que si quieren bailar sólo en Tik-Tok las respeto y me refugiaré en videos de YouTube de antaño para matar la saudade.

#8 Las veteranas

Re estoy para este universo donde Melanie y Jordan entran al arena y ya están total y absolutamente despegadas.

Melanie de hecho quedó segunda por puntaje AA, aunque no entrara en la carrera oficial.

#9 El arena

Naturalmente, me tocó el feed internacional de YouTube de USAG. Tenía mucha toma aérea y por alguna razón no me cuadraba el podio. Dejaron un espacio en el medio para las cámaras, el podio de viga era desproporcionado para los aparatos de femenina (seguramente previendo armado y desarmado rápido de masculina) y algo en general no me cuadró.

Para que comparen, esto es el US Classic.

Esto es Rio 2016, un gimnasio relativamente chico donde tampoco hay espacio para 2 juegos en simultáneo (como en Tokio). La circulación entre los podios está clara.

2016 Rio Olympic Arena: Artistic Gymnastics

Y esto es Liverpool 2022, que si bien también tiene un agujero en el medio, no queda tan mal.

World Gymnastics Championships 2022 on Twitter: "A fantastic finals day at  the British Championships👏🥇 https://t.co/TVUgfAzvQ6" / Twitter

Podés revivir el torneo entero en YouTube gracias a la magia del equipo de comunicación de USAG, que no sólo transmitió en vivo para fuera de otros países sino que ya subió la trasmi de NBC con comentarios. Los resultados completos los podés ver acá.

Compartilo con la persona que siempre te pregunta “¿dónde anda Simone?”

Share

Deja un comentario

Descubre más desde Mundo GAF

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo