Un año para París

Una guía para entender la clasificación a los próximos Juegos

Entramos oficialmente en la cuenta regresiva para los próximos Juegos Olímpicos. Parece que fue hace un rato que estábamos calculando todos los caminos alternativos habidos y por haber para llegar a Tokio en un contexto de pandemia, sin saber siquiera si se iban a realizar ni cuándo. Esta vez es menos traumático, pero sí tenemos un sistema complejo de clasificación para GAF y GAM que tenemos que entender.

Tranqui, amig@. Mundo GAF llegó para salvarte las papas.

Te invito a ver el mapa definitivo de clasificación a París 2024 y a repasar 5 cosas que tenés que saber de cara a Amberes y el resto del año. Hacé click en la imagen para verlo completo.

#1: Equipos primero

En líneas generales, la prioridad la tienen los equipos (60 plazas de 96), luego el AA y al final los especialistas por aparato. Las instancias para clasificar son 3:

  • Mundiales 2022 y 2023 (top 12 equipos, top 14/8 AA y medallistas por aparato)

  • Serie de la Copa del Mundo (4 Copas donde se toman las 3 mejores)

  • Continentales (top AA de c/u)

Hay que tener especial cuidado con los criterios de clasificación, porque son en algún sentido acumulativos a medida que avanzan las etapas. Por ejemplo, si el país de la gimnasta en posición de clasificar tiene un equipo ya clasificado, esa gimnasta no clasifica. Sin embargo, este criterio no es absoluto: en los casos donde el país no tiene equipo, puede sumar hasta 3 gimnastas individuales.

Esto es particularmente importante en los Continentales, donde quienes tienen equipo o plaza AA para el país no pueden sumar otro lugar. Un ejemplo concreto: supongamos que Brasil queda en el Mundial de Amberes en el puesto 13 y no logra clasificarse por equipos (no lloren, es hipotético). Por criterio 3, les corresponde una plaza individual para el país. Supongamos que en el AA de Amberes también consigue un lugar una de sus gimnastas (por ejemplo, Rebeca Andrade) y suma 2 plazas. La tercera plaza no puede ganarla en Santiago, pero sí por medallas por aparato o Copas del Mundo.

Las plazas nominales tienen que ser ganadas por gimnastas diferentes, lo cual es obvio por definición pero no menor a la hora de pensar en el tamaño del roster que un país tiene que tener para poder conseguirlo. En este mundo apocalíptico que planteo, Brasil debería intentar quedar lo más arriba posible en la final de viga con Flavia Saraiva y mandar por ejemplo a Julia Soares a las Copas 2024 a que consiga un lugar en suelo.

En fin, compren calculadora.

#2: No más plazas adicionales

A diferencia de la clasificación para Tokio, los equipos van a poder llevar 5 gimnastas y los países sin equipo hasta 3 individuales. No más 4+2 y los dramas estilo Jade Carey. Los 3 mejores equipos clasificados en 2022 se van a sumar al top 9 de la clasificación de Amberes para llenar más de la mitad de los lugares y va a ser la última chance para los países de clasificarse con equipos completos.

Si recuerdan el proceso anterior, muchos países con gimnastas clasificadas luego fueron a Copas del Mundo a ganarse un lugar extra (Japón y EE.UU. por ejemplo). Esta vez no va a ser posible, lo cual abre bastante más el juego y evita la posición incómoda de ser parte de una selección pero no ser medallista olímpica con ellos (buen día, MyKayla Skinner).

Para los lugares por equipo y los 3 lugares para el país que van a resultar de Amberes, cada país hará su clasificatorio interno y los iré sumando al mapa a medida que se vayan confirmando. Cada uno tiene su proceso y puede tener un evento de clasificación grande, como los U.S. Olympic Trials que son a todo trapo, o varias instancias de selección que implican selectivos a puertas cerradas, como Gran Bretaña hizo para Tokio.

#3: El continental de América es Santiago 2023

La vía de clasificación individual y nominal más esperada es la de los Continentales, donde se reparte una plaza por rama para los ganadores AA. En el caso de América, el torneo designado para ser clasificatorio es la QR de Santiago 2023. Como Estados Unidos y Canadá ya tienen plazas por equipo aseguradas, las grandes candidatas de la rama femenina serán Brasil, México y Argentina, encabezado por la campeona mundial AA Rebeca Andrade.

Para la femenina, lo interesante va a ser ver qué equipos ganan plaza y qué gimnastas ganan las plazas AA en Amberes. En caso de que los tres países con mejores chances se aseguren su lugar en el Mundial, el juego se abre para otros como Colombia o Venezuela. El torneo además se va a realizar en dos sesiones diferentes, por lo que las gimnastas van a tener que esperar horas para saber si su performance alcanzó o no para comprar el pasaje a París.

Además de todo, no nos olvidemos que pueden haber sorpresas. En el Panamericano 2021, Luciana Alvarado consiguió una plaza histórica para Costa Rica. Más cerca en el tiempo, en Medellín, varias gimnastas de Estados Unidos que cambiaron el país al que representan quedaron muy bien rankeadas en el AA. Un ejemplo es Lynzee Brown que logró clasificar a Haití al Mundial 2023 y a los Juegos Panamericanos.

#4: Las series de Copa del Mundo serán la última chance de los especialistas

Para quienes no tengan chances AA, no tengan equipos en sus países y no hayan conseguido final en Amberes, el camino es el ranking de Copas del Mundo. De acuerdo a las reglas de Copas por Aparato de la FIG para el período, de las 4 copas a realizarse en 2024 (Cottbus, Doha, Baku y Cairo), se toman los 3 mejores resultados y se les asigna puntaje según esta tabla. Las dos personas mejor rankeadas en cada aparato se ganan su ticket a París.

Un ejemplo: si una gimnasta compite en las 4 copas, en 1 sale primera, en 2 segunda y en 1 cuarta, se toman las 3 primeras y suma 30+25+25=80 puntos.

Las Copas son literalmente el camino más costoso, porque hay que pagarse 4 viajes en 3 meses y es posterior a descartar las demás instancias, así que todos quienes participen van a ir a tope. Por supuesto que para un/a gimnasta especialista por aparato es mejor asegurarse una final en Amberes e intentar una medalla. El asunto es que para llegar a ese Mundial, los países clasifican a través de sus equipos o gimnastas AA de continentales, por lo que es posible que haya especialistas en países donde esto no suceda.

Las fechas de las Copas aún no están definidas, pero usualmente son entre febrero y abril y los últimos continentales son en mayo. Ahí recién se pasa en limpio y se reordena quién, cuándo y dónde, porque quienes tienen plazas individuales a veces se dan de baja temprano, liberan un lugar AA de Amberes y pum, Vanuatu a París.

#5: Pasando raya: ¿cómo se si mi gimnasta favorit@ puede llegar?

Convengamos que prender velas es lo básico, pero no puede ser lo único que hagas para intentar empujar a tu gimnasta. Si querés hacer un seguimiento activo, lo primero que tenés que descartar es si pertenece a uno de los países top 3 del Mundial 2022. En ese caso, deberás esperar a la instancia de clasificación nacional en 2024. Si no, tenés que saber si su país está clasificado al Mundial 2023 por equipo o con plaza individual. Ahí es cuestión de esperar a setiembre para tener la lista definitiva, pero ya podés ir agendándote a qué hora compiten según las sesiones de femenina y de masculina.

Si tu gimnast@ favorit@ no clasificó al Mundial, pero le ves chances de quedar top 5 en un continental (como Heath Thorpe) o de ganar una plaza individual por aparato (como Csenge Backsay), a fines de octubre se empiezan a jugar las plazas. Estate atent@.


Compartí este post con esa persona que siempre te pregunta “¿Chusovitina puede ir?”

Share

Deja un comentario

Descubre más desde Mundo GAF

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo