Pra matar a saudade

Una colección de los mejores momentos de la GAF en las finales individuales

Mientras transitamos los primeros días del olympic blues y esperamos las publicaciones de retiro de varias gimnastas, sigamos picando cebolla con algunas imágenes, anécdotas y entrevistas que nos dejaron las finales individuales all-around y por aparatos de Tokio 2020.

Historia y diversidad en el podio all-around.

La primera medalla de oro individual para una gimnasta asiático-americana, la primera medalla olímpica en la GAF para Brasil (y la región entera) de la mano de una gimnasta negra y la primera medalla olímpica individual para Gelya. Felicidad por tres.

La alegría de la familia de Sunisa

Las familias no pudieron viajar a Tokio debido a la COVID, por lo que se organizaron para poder seguir de cerca a las gimnastas y celebrar en conjunto. En el caso de Sunisa, fueron retratados en el mismo momento en que se enteraron que ganaba el oro individual.

El compromiso que sigue vigente

Sunisa se comprometió verbalmente a asistir a la Universidad de Auburn hace algunos años, incluso antes de ir a su primer campeonato mundial. En apenas unas semanas se convertirá en la primera campeona olímpica all-around que compite en la NCAA.

El discurso de Daiane Dos Santos

La primera campeona mundial de Brasil (suelo en Anaheim 2003) recordó lo duro de ser mujer, negra y de origen humilde en su país y lo que simboliza el triunfo de Rebeca para ella y su comunidad.

Las palabras de aliento para Simone

En una entrevista traducida por Gymnovosti, Gelya habló de cómo se siente competir sin Simone en el all-around.

“Fue interesante y hubo intriga sobre quién se convertiría en la campeona olímpica all-around. Sin dudas es más interesante competir por el oro y no saber de antemano que estás decidiendo el destino de la plata y el bronce solamente. Estoy muy feliz por Sunisa Lee que ganó, me cae muy bien. Muy feliz por Rebeca Andrade porque creo que es la primera medalla para Brasil en la gimnasia artística femenina. Yo pierdo con las dos en dificultad, así que todo fue completamente justo hoy”.

Luego se refirió al bloqueo de Simone en la final por equipos.

“(…) creo que nunca me pasó exactamente lo que Simone está atravesando en este momento porque no soy Simone y no soy tan famosa como ella. Me puedo imaginar lo difícil que debe ser manejar toda esa fama. Incluso le escribí un mensaje de apoyo. Es una lástima lo que está pasando. Espero que se recupere rápido porque todo el mundo admira su gimnasia y todos están esperando que vuelva al arena de competición”.

Sororidad y solidaridad

Durante todas las finales, incluso por equipos, vimos a las gimnastas abrazándose y felicitándose unas a otras. Si bien saludar al rival es la norma en los torneos, la alegría y la buena energía que había en todos los casos alrededor del podio fue llamativa y para bien.

La emoción por la medalla de Rebeca

Daniele Hypolito y Jade Barbosa comentaron gimnasia en vivo para Sportv en Brasil y se emocionaron con el oro de saltos.

El apoyo de Flavia Saraiva

Con una lesión que no le permitió completar la fase de clasificación, Flavia se enfocó en recuperarse lo mejor posible para la final de viga de este martes. En los días previos acompañó a Rebeca y la alentó desde las gradas.

Yeo Seo-Jeong

Seo-Jeong, medalla de bronce en salto, es hija del exgimnasta Yeo Hong-chul, plata en salto en Atlanta 1996. La manzana no cae lejos del árbol.

La alegría del podio de suelo

Mai Murakami se convirtió en la primera medallista olímpica de GAF de su país desde 1964. Además, ella y Gelya se entregaron los ramos una a la otra en el podio.

La felicidad de Simone

Si bien renunció a la gran mayoría de sus finales individuales, Simone no paró de alentar a sus compañeras y también a las gimnastas de otros países.

Luego de pasar por evaluaciones médicas diarias, logró volver a tiempo para la final de viga y ganar el bronce.

Todo lo que es Guan Chenchen

De las campeonas que más esperaba en estos Juegos. Su serie tiene una dificultad altísima y es un caso de estudio para los jueces. Me alegro que le haya salido todo como planeaba en la final.

Esta es su familia en China mirando la final. ¿Quién sos? Yo la muchacha que agarra al señor.

Hasta Sunisa hinchaba por ella en la final de viga (abajo a la izquierda, con equipo rojo).

Más países ganadores

Emily Giambalvo realizó una nota para el Washingon Post donde muestra que en estos JJ.OO. hay más países representados en los podios que en cualquier otro Juego desde al menos 1960.

La vuelta de Tokio

Muy fan de las fotos y videos de los/as gimnastas regresando a sus países.


Más contenido

Si están con ganas de seguir leyendo y escuchando historias de gimnasia en los Juegos, les dejo algunas notas que hice en estas semanas enfocadas en las finales y en Simone Biles.

Una nota para Referí de El Observador donde varias personas hablamos sobre la renuncia de Simone en la final por equipos.

Una nota en Por Decir Algo donde repasamos la final por equipos y adelantamos la final all-around del jueves.

Estamos llegando al fin de este ciclo de Mundo GAF. Para el final, estoy preparando una columna en otro formato y luego sí un post final con información sobre lo que se viene. Estén atentos/as.

Deja un comentario

Descubre más desde Mundo GAF

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo