Sorpresa y media

Qué acaba de pasar en Tokio. Es más bien una pregunta.

Qué trasnochada que valió la pena. La clasificación de femenina arrasó con los pronósticos, nos dejó a todos confusos, pero le puso un poco de condimento a un torneo que estaba dominado de antemano. Empezamos con Italia pasando a Japón por equipos. Las locales no tuvieron un buen inicio en viga, donde sufrieron algunas caídas, y tuvieron que aguantar toda la jornada sin saber si entraban o no en la final, con Murakami ejerciendo su rol de líder consolando a sus compañeras. Finalmente clasificaron en 8vo lugar y Murakami Mai entró en las finales de AA y suelo. Italia sin Giorgia Villa se la bancó bien. Martina Maggio clavó un Yurchenko 1.5, Alice D’Amato quedó 20 en el AA con 54.199 y Vanessa Ferrari no hizo barras, por lo que tuvieron que contar las 3 notas que tenían. Sí hizo una de sus mejores rutinas de suelo y lidera la clasificación con 14.166. Mención especial para Abigail Magistrati que logró completar el AA casi 48 horas después de haber aterrizado en Tokio.

Esto era apenas el principio. Luego de la controversia generada por el proceso de selección de Gran Bretaña y la no clasificación de Becky Downie, se esperaba que este equipo clasificara a varias finales y realizara una performance que arañara el bronce. Hasta el momento no ha sucedido: fuera de las Gadirova en suelo y en el AA, las notas estuvieron en general por debajo de lo esperado. Alice Kinsella, campeona europea de viga, no consiguió acertar en su aparato y estaba visiblemente afectada. Algo curioso que pasó y que es completamente evitable es que recibieron una penalización de 0.30 como equipo porque Jennifer Gadirova realizó 3 saltos de entrada en calor en vez de 2. Cuando la gimnasta no va a competir 2 saltos diferentes para intentar clasificar a la final, como era su caso, puede realizar sólo 2 y ella se excedió de lo permitido. Podemos comprobarlo en la planilla de resultados oficial donde aparece la penalización y la explicación al final.

Quien sí hizo la tarea y pasó con nota fue Rusia, que liderado por Angelina Melnikova se lució en suelo y barras principalmente y ocupa la primera posición por equipos. Melnikova logró meterse en 4 finales de 5 (faltó viga) y se une a Lilia Akhaimova en salto, Anastasiia Ilyankova en barras, Viktoria Listunova en suelo y Vladislava Urazova en AA, quien también será la representante del país en la final de viga. China también hizo los deberes y se llevó varias finales. Tang Xijing y Lu Yufei clasificaron en el AA pero en principio no estarían en condiciones de pelear en el podio. Fan Yilin entró en la final de barras pero a 7 décimas de la primera posición, además de estar por debajo de Lu Yufei. Guan Chenchen dominó en viga con 14.933 y diría que es oro asegurado, pero es un aparato traicionero. Tang Xijing la acompañará en esta final.

Hay una lista larga de gente que está shockeada hoy, pero nadie más que Estados Unidos con el segundo lugar de la clasificación atrás de Rusia (ROC). El panel E de suelo estaba afilado y ninguna alcanzó los 8 puntos. ¿Cómo es posible que pasemos de que sean favoritos a ganar por goleada a quedar en el 2do puesto? Mi teoría es que hubo un criterio bien estricto de presentación artística, lo cual no afecta a países que trabajan en esa línea, como Rusia o Países Bajos, y sí puede perjudicar a EE.UU., que se destaca en la nota de dificultad pero no tanto en las coreografías fluidas. Eso tiene que surgir necesariamente de una alineación del criterio en el panel, lo cual en general ocurre en el podium training. Antes de empezar a cuestionar la integridad de los/as jueces (como mucha gente en redes sociales ya está haciendo), recuerden que la gente que está sentada en esos paneles también es de las mejores en el mundo en lo que hace, al igual que las gimnastas, y están estrictamente monitoreados/as in situ y con revisiones posteriores de notas.

Simone Biles nuevamente tuvo un día de promedio para abajo con imprecisiones en los aterrizajes y salida de las líneas en salto y suelo. En un momento pensé que peligraba su clasificación, con una Jade Carey muy serena, en su mejor momento y acertando todos los aparatos y Sunisa Lee repitiendo el segundo día de olympic trials donde logró pasarla en puntaje, sobre todo en barras y viga. Jordan Chiles estuvo bastante por debajo de lo esperado con 52.698 AA, mientras que Grace McCallum y MyKayla Skinner se mantuvieron en el top 15 AA. Finalmente las representantes serán Biles y Carey en suelo y salto y Biles y Lee en barras, viga y AA. Esta ronda fue el final de la experiencia olímpica para Skinner, que clasificó como individual a estos Juegos y por esta razón no formará parte de la final por equipos.

En términos de equipos, Países Bajos tuvo una performance 2 puntos y medio más baja que la de Stuttgart 2019 y quedó afuera de la final, consiguiendo apenas un lugar de reserva 3 en la final de viga con Sanne Wevers. Otra selección que no tuvo la competencia que esperaba y quedó afuera de la siguiente etapa fue Alemania, pero al menos Elizabeth Seitz y Kim Bui lograron entrar en la final AA las dos y Seitz en barras. Francia empezó tímida en viga y para el final de suelo se pensaba que quedaban afuera. Repuntaron en salto y barras para conseguir la cuarta posición por equipos y el 10mo lugar AA con Mélanie De Jesus Dos Santos. A Canadá no le alcanzó y quedó afuera, pero Ellie Black los representará en las finales AA y viga y Shallon Olsen en salto, aparato donde Ellie es reserva 3. Sin Ana Pérez ni Cintia Rodríguez a causa de lesiones, España no tenía muchas chances de entrar en finales, pero al menos Roxana Popa consiguió meterse en el top 24 AA.

Giulia Steingruber, compitiendo como gimnasta individual esta vez, no logró la final de saltos. La actual campeona europea y medallista olímpica en este aparato está como primera reserva y consiguió un pase a la final AA. Tanto Larisa Iordache como Flavia Saraiva entraron en la final de viga, pero sufrieron lesiones durante la clasificación y posiblemente usen esta semana para recuperarse. Otras que lograron su objetivo individual fueron Alexa Moreno, segunda finalista olímpica de salto en la historia de México, y Nina Derwael con su impecable 15.366 en el primer lugar de barras.

Uno de los momentos más emotivos del día fue cuando Oksana Chusovitina compitió por última vez. Con dos saltos muy buenos pero con descuentos de altura y amplitud, quedó en el puesto 14 y no consiguió la final en su octavo y último Juego Olímpico. Se despidió entre lágrimas y todos los presentes la ovacionaron de pie.

Para cerrar, hablemos un poco del fenómeno Rebeca Andrade que se llevó puesto el Ariake Arena hoy. Empezó con perfil bajo en viga, pero con el pie derecho: un desequilibrio grande, algunos pequeños, en general una buena ejecución en sus elementos. Ya en suelo se metió al escaso público en el bolsillo al ritmo de Baile de Favela, clavando la primera pasada doble con pirueta y alcanzando el 4to lugar con 14.066. En salto hizo un Cheng y un DTY con ejecución 9.400 en los dos. Al borde del asiento, y necesitando 14.533 puntos para la primera posición, esperamos que terminara toda la competencia para verla cerrar en barras. Una serie muy buena con un problema en uno de los giros (termina tarde) y algunos descuentos de piernas y codos en la ejecución, pero con salida clavada. Dió su máximo, sin dudas. Finalizó en la segunda posición, apenas 0.30 por debajo de Simone Biles. #OlhaEla

Algunos festejan porque finalmente tendremos un all-around emocionante con varias candidatas a quedarse con las medallas. Para mí ver a Simone rompiéndola tiene su gracia también, pero es cierto que la posibilidad de soñar con Rebeca, Sunisa o Gelya quedándose con la corona olímpica es una emoción tan inesperada como bienvenida. La final por equipos también tendrá una adrenalina especial, con EE.UU. buscando revindicarse, Rusia intentando repetir la clasificación, China manteniendo el bronce y el resto muy parejo siguiendo de cerca para aprovechar cualquier error de los grandes.

Resultados completos – QR

Equipos | All-around | Salto | Asimétricas | Viga | Suelo

Deja un comentario

Descubre más desde Mundo GAF

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo