El retiro oficial de Mustafina, el equipo olímpico británico y los trials de USA.
Hace unos días estuve charlando de gimnasia en Zona Mixta de UNI Radio. Empezamos hablando de reglas de vestimenta de GAF, pasamos por un panorama de la gimnasia en Uruguay y llegamos hasta Tokio. Podés escucharlo en este link.
Se retiró Aliya Mustafina
De pie, señores/as, que estamos hablando de la Reina.
Aunque ya sabíamos que Aliya no iba a volver a competir y estaba trabajando como entrenadora de las juniors rusas, todos estábamos en estado de negación colectivo, esperando un milagro de último momento donde se calzaba la malla y arrancaba a tirar molinos. Esto es fuerte, pero debo decirlo: no va a suceder.
En un emotivo video durante la Copa de Rusia, la federación le rindió homenaje a Mustafina y su excelente carrera, donde cargó al equipo entero en sus espaldas más de una vez y fue líder y referente para la nueva camada. Su estilo inconfundible y su espíritu competitivo y resiliente la hicieron una de las favoritas del público.
Aliya fue la razón por la que muchos nos enganchamos a las noticias de la gimnasia internacional en aquel mundial de Rotterdam de 2010. Mirala e intentá no quedar pegado a la pantalla.
Fuera de lo competitivo, mi momento favorito de ella es la entrevista del Olympic Channel donde habla sobre su vida diaria, su experiencia como madre de Alisa y su rivalidad sana con Aly Raisman y Simone Biles. Aly después twitteó sobre esa parte del video y dijo que la considera una gran competidora.
Su legado está en buenas manos y por suerte la tenemos formando a las nuevas generaciones de gimnastas. No queda más que decirle gracias por la entrega y los años dedicados al deporte. Ha sido un placer.
*se va a llorar al rincón*
Becky Downie fuera del equipo olímpico
Gran Bretaña anunció el lunes su equipo olímpico GAF y GAM. Mientras que la rama masculina contempla potenciales medallas por aparato, la femenina se concentró en formar el mejor equipo posible desde el punto de vista del all-around. La selección está compuesta por Jessica y Jennifer Gadirova, Alice Kinsella y Amelie Morgan y deja afuera a Becky Downie, actual vicecampeona mundial de barras y un ancla del equipo británico en la última década.
La noticia de que Becky no era ni siquiera suplente irrumpió en la mañana del lunes antes del anuncio oficial y el revuelo fue inmediato. Para entender el problema un poco mejor, a continuación resumo algunas de las preguntas y respuestas más comunes.
¿Cómo es el formato de competencia por equipos?
En la clasificación el formato es 4-4-3 y en la final es 4-3-3, por lo cual se deduce que los equipos tienen que seleccionar all-arounders para cubrir todas sus bases y aumentar sus chances en caso de que ocurra algo inesperado (fallos, lesión o incluso un test positivo).
¿Cuáles eran los criterios de BG para la selección?
Los criterios eran un poco controversiales. Si bien incluyen cosas razonables como maximizar el potencial de medalla (algo que están obligados a hacer por la forma en la que se financian con fondos públicos), también se habla de tener en cuenta el potencial de ser medallista en Paris 2024. Este es el punto principal por el que mucha gente reclama, ya que Becky es considerada la chance más real de medalla de la GAF británica, si no de la GA en su conjunto.
¿Todas las gimnastas lo sabían?
Los criterios son públicos. Lo que no queda claro es si el criterio de priorizar el potencial de medalla por equipo con AAs por encima del potencial de Becky en barras fue comunicado adecuadamente. Aparentemente no, ya que Becky compitió siempre en 2 aparatos y fue hasta el último trial. Según lo que declaró el Director de Performance de British Gymnastics, esto fue decidido después de la última instancia.
¿Cómo le fue a Becky en los trials?
Sus notas en barras fueron creciendo desde los 12 y 13 puntos de marzo hacia los 14 puntos en mayo. Su máximo puntaje fue 14.450 en mayo en el último test que compitió (el que fue postergado por el fallecimiento de su hermano). También tuvo buenas notas en viga, quedando sólo por debajo de Alice Kinsella y empatada con Jessica Gadirova.
¿Cuáles son las chances de medalla?
Si bien Becky es la chance más real de GB por la dificultad de su serie (6.40 con potencial de 6.80), barras va a ser una final muy concurrida con gente que pasa los 15 puntos regularmente (Nina Derwael, Sunisa Lee y Fan Yilin) y otras menos experimentadas que también se asoman al podio (Vladislava Urazova o Viktoria Listunova, por dar dos ejemplos).
En cuanto a equipos, USA y Rusia parecen estar fijos en el 1-2, con China con el potencial de bronce o hasta plata. En caso de que China o Rusia fallen (lo cual ha pasado en mundiales y JJ.OO. recientes) Italia, Francia y Gran Bretaña son los tres candidatos más fuertes a subirse al podio. De hecho Italia lo hizo en Stuttgart 2019 y Gran Bretaña en Glasgow 2015. Esto en principio es menos probable que la medalla individual de Becky.
¿Por qué Becky no va como individual?
Lamentablemente Gran Bretaña sólo tiene un lugar por equipos, por lo que no puede llevar una gimnasta AA adicional o una especialista de Copas del Mundo. Además, las gimnastas que participaron del mundial de Stuttgart 2019 donde clasificó Gran Bretaña no pueden ganar plazas adicionales con su nombre, entre ellas Becky. Por lo tanto, al tomar la decisión de ayudar a su equipo a clasificar en Stuttgart, descartó su chance de ganar una plaza con su nombre. En su momento, esa fue la mejor decisión que pudo haber tomado.
Personalmente, creo que hay argumentos válidos para las dos decisiones, pero el riesgo de llevar a Becky y no ganar una medalla individual era bastante alto. El equipo que eligieron es muy sólido, probablemente de los mejores que ha tenido GB, y el mejor panorama para la final por equipos. Entiendo la responsabilidad frente a los organismos que financian el deporte y la prensa de seleccionar el mejor equipo posible. Tampoco descarto que Amelie Morgan o las Gadirova estén en la contienda de alguna medalla individual.
Sin embargo, me llama mucho la atención por qué no sacaron a Becky del proceso antes o por qué no fue elegida como suplente. También es cierto que es de las pocas gimnastas que pasa los 14 puntos en algún aparato, por lo que incluso pensando en la medalla por equipos es una buena opción. Al menos con la información que es pública, el manejo de la situación por parte de la federación podía haber sido mejor. Recomiendo mucho esta lectura del blog British Gymnewstics donde explican en detalle todo el proceso y balancean los pros y contras de cada escenario.
Los trials de Estados Unidos
Y hablando de polémica, de este lado del océano también hay problemas. Luego del Nacional de EE.UU. del pasado fin de semana, se seleccionaron las 18 gimnastas que pasarán a los Olympic Trials, la última chance de entrar en uno de los equipos más exclusivos de la rama femenina. Tres nombres que no vas a ver en la lista y te llamarán la atención son Aleah Finnegan (quien anunció su retiro de elite el viernes), Morgan Hurd y Chellsie Memmel. Al menos las dos últimas realizaron un petition (un pedido de consideración para ser aceptadas de manera excepcional) que fue rechazado. Esto es muy extraño, ya que entraron 18 gimnastas y donde entran 18 entran 21, más si dos son campeonas mundiales.
Vayamos rápidamente al meollo de la cuestión, donde todo el mundo está muy tranquilo pero expectante de qué es lo que va a ocurrir si se desata la tormenta. Jade Carey participará de los Trials para conseguir un lugar en el equipo, pero a su vez ya tiene una plaza reservada a su nombre por Copas del Mundo y deberá decidir cuál de las dos quiere, en caso de que las obtenga. Los potenciales escenarios son los siguientes:
Jade Carey sale segunda en los trials y gana una plaza automática por equipo, o del 3er lugar para abajo e igualmente es seleccionada. Lo primero es poco probable, ya que Simone y Jordan Chiles se perfilan como fuertes candidatas al 1-2. Lo segundo sí puede ocurrir y ahí debe elegir.
Jade Carey sale del tercer lugar para abajo en el AA y no es seleccionada. En ese caso, va como gimnasta individual a Tokio y compite en todos los aparatos que quiera en la clasificación, pudiendo entrar en finales bajo la regla del 2 por país.
Tom Forster, coordinador del equipo GAF y miembro del comité de selección, ha aclarado en reiteradas oportunidades que, en caso de que quede seleccionada, la decisión final de si asiste como miembro del equipo o como individual es de Jade. Una verdadera locura considerando que la plaza por Copas del Mundo está a su nombre, no pertenece al país e iría directamente a Coline Devillard (FRA) o Teja Belak (SLO). En ese caso, Estados Unidos estaría renunciando a una plaza y yendo con sólo 5 gimnastas en vez de 6.
Ya hace un año que en la prensa y las redes se discute la estrategia del país, sobre todo la falta de planificación para prever lo que podía ocurrir y tener un plan B acorde. Sin lugar a dudas la responsabilidad de velar por los intereses del país y de todas las gimnastas es de la federación nacional. Cualquiera de las opciones está dentro de las reglas establecidas y evidentemente faltó la cláusula en la que una gimnasta que acepta un track de clasificación no puede volver para atrás. En el sentido estricto, Jade tiene derecho a maximizar sus chances y decidir qué hacer.
Muchos la culpan de terminar con los sueños de alguna de sus compañeras, porque de los 6 lugares disponibles donde uno ya tiene su nombre y apellido, ella se reservaría otro. La responsabilidad es de la federación y ese segundo lugar tampoco caería en un agujero negro de los Juegos Olímpicos, sino que iría a alguna de las gimnastas de otros países que están en la fila. Dicho esto, a nivel ético y hasta deportivo, creo que frente a una organización que toma malas decisiones uno individualmente puede elegir subirse al tren del desastre o cortar con la tendencia y hacer lo correcto.
Cuando en 2018 decidió buscar una plaza por fuera a través de salto o suelo, renunció a la medalla por equipos de ese mundial y a la potencial medalla de Tokio, aunque no haya quedado escrito en papel. Por supuesto que sus chances de entrar en la selección han ido creciendo, son bastante realistas en este momento y se convertirían en un primer puesto asegurado con Simone a la cabeza. Pero, como todo en la vida, no hay acción sin consecuencias y si decide tomar esa plaza estará afectando las chances de que su propia compañera de equipo y amiga Riley McCusker la acompañe a Japón. McCusker se fue de Nueva Jersey para entrenar en Arizona Sunrays y seguramente está pagando una buena suma al gimnasio de Brian Carey, padre y entrenador de Jade, para que la ayude a clasificar a los Juegos. El conflicto de intereses es notorio.
Esta batalla campal está atravesada por normas del USOPC que desconozco, pero seguro son complejas e intentan evitar que las federaciones le corten las alas a los atletas en su camino a los Juegos. El trabajo del comité de selección se rige por sus propios criterios pero también por esas normas y de no respetarlas podrían entrar en conflicto con alguna de las gimnastas. Lo que se sabe a nivel público es una fracción de lo que realmente sucede, en la mayoría de los casos pero particularmente en este. Cabe la posibilidad de que Jade ya esté descartada para el equipo y no pueda ser dicho en la prensa por cuestiones legales. De todas formas, si yo fuera Forster estaría rezando para que Carey quede mínimo quinta en el all-around y se despejen todas las dudas.
5 cosas que pasaron esta semana
Alemania hizo su segundo selectivo el sábado 12 y anunciará al equipo olímpico este domingo. El primer lugar fue para Sarah Voss (54.700), seguida de Elisabeth Seitz (54.025), Pauline Schäfer (52.475), Kim Bui (52.075) y Emelie Petz (51.850).
Hoy domingo se realiza el primer selectivo de Países Bajos a las 15:30 hora local (08:30 CDMX,10:30 UY/ARG, 15:30 ESP). Se puede ver en este link.
Luego de la Copa de Rusia, se anunciaron las gimnastas que participarán del equipo olímpico. Angelina Melnikova, Viktoria Listunova y Vladislava Urazova tienen su lugar asegurado, mientras que la cuarta plaza se definirá entre Elena Gerasimova y Lilia Akhaimova el 20 de julio en un campus de entrenamiento.
Csenge Maria Bacskay (HUN) y Nina Derwael (BEL) son las campeonas de salto y barras de la Copa del Mundo de Osijek. El segundo día de finales por aparato se puede ver desde ciertos países en Olympic Channel y NBC.
España realizó un control de su selección de GAF este fin de semana en CAR de Madrid y se puede ver en historias de Instagram. Cintia Rodríguez no participó de esta instancia, ya que se retiró del camino a Tokio por una lesión en su rodilla izquierda.
Deja un comentario