El regreso de Vanessa

La Serie A, el control de la selección argentina y la nueva entrenadora de Países Bajos.

Serie A Italiana

Vanessa Ferrari compitió en el all-around por primera vez desde Rio 2016 y sacó 54.500, nada más y nada menos que apenas unas semanas después de tener COVID con síntomas.

En salto hizo un DTY bastante prolijo (5.40/8.90). En barras hizo una serie muy buena con varios molinos cubitales: cubital + cubital 1/1 con giro antes de vertical + Jaegger a piernas abiertas, cubital 1/1 + Jaegger carpa, flecha con medio, molino con apoyo de plantas y salida doble con pirueta. La nota D fue 5.40 y la E de 8.55 (puede llegar a ser más porque es una serie con varios giros que tienen descuentos al finalizar tarde).

En viga, que en realidad fue el primer aparato de la jornada, hizo una serie de dificultad intermedia pero muy segura: entrada planché flic + plancha a un pie, jetté con cambio + jetté anillo (posiblemente devaluado), jetté + ángel + split, giro en un pie, jetté con cambio anillo que planea unir a un split anillo y salida rondat + doble en carpa. Si yo fuera Casella, sacaría algún anillo para reducir el riesgo de desequilibrio y de nota D devaluada (tiene 3 en total, está al borde de ser Kara Eaker).

En suelo tuvo una caída fuera de la pedana en una diagonal que le valió algún GIF en redes. Fuera de eso, su serie fue excelente: doble con doble, doble en plancha + split, Memmel + ilusión, jetté con cambio anillo + jetté con cambio con 1/1, doble con pirueta, jetté 1/1 anillo, plancha adelante + pirueta y 1/2 (indirecto).

Siendo la única del equipo que tuvo COVID declarado, fue de las mejores. Martina Maggio, también con caída en suelo, obtuvo un 54.300 con dos puntajes por encima de 14 (salto y barras). Giorgia Villa se revindicó luego de un podium training con menor dificultad y ejecución de lo que normalmente hace, con 14.700 en viga (bonus 0.40) y 14.500 en barras. Alice D’Amato no tuvo su mejor día, pero igual hizo un salto de 14.550.

El evento fue transmitido en directo y puede ser revivido completo en el canal de YouTube de la Federación Italiana.

El control de la selección argentina

Ayer sábado se realizó en el CeNARD el control de la selección argentina GAF juvenil y senior de cara a los Panamericanos de Rio y Guadalajara, respectivamente. En el mismo estuvo presente Inés Arrondo, exjugadora de hockey, medallista olímpica y actualmente Secretaria de Deportes de la Nación.

Si bien el evento no fue transmitido oficialmente, la entrenadora Agustina Mignone hizo un vivo de Instagram mostrando el torneo. También estuvo presente TyC Sports que transmitió algunas series en vivo. Tanto en el instagram de Agustina como en el de Martina Dominici se pueden ver algunas series.

Martina, quien es por el momento la única clasificada del país a Tokio, superó los 55 puntos AA. Presentó series completas en salto, barras y viga, y realizó diagonales y coreo por separado por una molestia en el pie. Todas las gimnastas realizaron series con salida de menor dificultad y luego la salida real aparte.

En barras logra una composición de 5.80. Tkatchev desde apoyo de plantas a toma cruzada (Tweddle) + suelta desde molino adelante con 1/2 giro a toma en la barra baja (Ezhova), Maloney + Pak, Van Leeuwen, Jaegger carpa, molino con 1/1 y doble con pirueta de salida (doble agrupado en su serie).

Para incentivar a que las gimnastas estuvieran cómodas en su primera competencia luego de un largo período, la CAG armó un sistema por equipos eligiendo capitanas por trayectoria y sumando a las demás por sorteo. De esa forma restaron importancia al puntaje individual y permitieron que las chicas probaran series nuevas sin tanta presión.

Gymnast Alliance Grecia

22 exgimnastas griegas denunciaron casos de abuso físico, psicológico y sexual desde el año 1985. La carta enviada al Presidente y Primer Ministro del país describiendo los hechos y pidiendo medidas tuvo repercusiones a nivel judicial y será investigado en conjunto con otros casos denunciados recientemente en las artes, el espectáculo y otros deportes.

Una de las frases más impactantes, con las que abren el artículo, es la siguiente:

“Detrás del honor de un atleta que lleva el escudo de armas y celebra una medalla, la mayor parte del tiempo se esconde un niño/a maltratado. Un adulto maltratado».

La nota está en griego original pero se puede leer fácilmente con el traductor de google. Tengan en cuenta que tiene relatos de abuso físico y sexual a menores con bastante detalle, por lo cual no recomiendo su lectura para menores y/o personas que puedan sentirse perturbadas por este tipo de testimonios.

Países Bajos tiene nueva entrenadora

Luego de las denuncias por abuso y del revuelo que causaron en la interna de la federación, la KNGU decidió no enviar entrenadores individuales a Tokio. Esto afecta directamente a Vincent Wevers, Wolther Kooistra y Nico Zijp, que posiblemente tengan gimnastas clasificadas. Se suman a Patrick Kiens y Frank Louter que ya habían sido separados de la selección en diciembre de 2020.

Los entrenadores seguirán con sus gimnastas por lo menos hasta el verano y sí asistirán a los Euros en abril. Sin embargo, para los JJ.OO., ya está establecido quiénes asistirán como entrenadores: Bram van Bokhoven, seleccionador nacional, Jose van der Veen y Aimee Boorman, entrenadora estadounidense que acompañó a Simone Biles durante la mayoría de su carrera.

La incorporación definitiva de Boorman al equipo era un rumor de larga data. Recientemente publicó fotos y videos de su viaje a Países Bajos donde asistió a varias gimnastas. También fue entrevistada por el canal deportivo NOS.

¿Simone 2024?

En el media summit del Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. (USOCP), Simone Biles dejó entrever que está considerando participar de París 2024 como especialista, lo que sería su tercer Juego Olímpico. Esto sería gracias a la insistencia de sus entrenadores franceses Cecile y Laurent Landi.

“Cecile y Laurent son de París, entonces me intentan convencer de ser una especialista. La meta principal es 2021, el tour y después habrá que ver”.

Sobre sus crecimiento desde el inicio de su carrera de alto perfil (hace unos 8 años) hasta el día de hoy, Biles se siente muy conforme con la persona en la que se ha convertido.

“Ya no soy una niña. (…) Siento que relamente encontré mi voz y usé eso para hacer el bien en el mundo y en las plataformas de redes sociales, entonces eso ha sido un plus. Ahora vivo sola, tengo una casa, un perro. Siento que he crecido tanto estos últimos años y me ha llevado a ser la mujer joven que soy ahora. Estoy muy entusiasmada con mi vida y con lo que se viene y con cómo he cambiado y evolucionado como persona”.

También piensa realizar en competencia el Yurchenko doble en carpa antes de Tokio. A estar atentos.

Deja un comentario

Descubre más desde Mundo GAF

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo