Cambio de rumbo

La cancelación de la serie de Copas del Mundo AA y sus consecuencias

Por primera vez desde que empezó la debacle de la COVID, la FIG realizó un anuncio contundente y relativamente justo antes de lo esperado: se cancela la serie de Copas del Mundo All-Around (iniciada en 2020 y suspendida en un 50%) y se pone en marcha el plan B. El mismo estaba estipulado desde antes de la crisis en el infame y extenso PDF que explica las reglas de clasificación a los Juegos, atendiendo de forma casi profética a todos y cada uno de los posibles casos de cancelaciones de forma precisa.

Hasta el momento, Birmingham y Tokio seguían en pie. Entonces ocurrió el boom.

El panorama antes del anuncio

Como repasamos la semana pasada, el sistema de clasificación tiene 3 etapas pendientes donde los países pueden ganar un máximo de 2 plazas adicionales cada uno. Una de ellas es la serie de Copas del Mundo por Aparato 2019-2020/1, a la cual le falta un único evento y donde la femenina ya tiene 3 aparatos técnicamente definidos. Las dos restantes son las Copas del Mundo All-Around y los torneos continentales.

De acuerdo a las reglas, las Copas del Mundo de la serie AA son 4 y los países deben participar de al menos 3 para sumar puntos. Al final de la serie, los 3 más arriba en el ranking ganan una plaza para su país. Pueden participar aquellos que hayan logrado un puesto del 1 al 12 en la clasificación por equipos de Stuttgart: EE.UU., Rusia, China, Francia, Canadá, Países Bajos, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Bélgica, Japón y España.

Hasta el momento, se realizó únicamente la American Cup en marzo de 2020, donde los tres líderes fueron Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

Por su parte, los torneos continentales tienen 9 plazas: los primeros dos AA (y de países diferentes) para América, Europa, África y Asia y el primer AA para Oceanía. En este caso las plazas son para la gimnasta (si el equipo no está clasificado) o para su país.

Como el máximo que puede tener cada país es equipo de 4 + 2 individuales y se asignan en orden cronológico (mundial, aparatos, AA y continental), cada programa tiene que tener una estrategia definida de acuerdo a sus posibilidades para ganar la carrera por las plazas adicionales. El hecho de que se haya suspendido una etapa y los lugares se asignaran automáticamente complicó a varios países. ¿Por qué?

Repartiendo plazas

El problema principal de la suspensión es quiénes pueden participar de cada instancia. Aquellos países habilitados para ir a las Copas AA podían llevar a cualquier gimnasta de su equipo e incluso una diferente cada vez si querían. Por ejemplo, EE.UU. llevó a Morgan Hurd y Kyla Di Cello a la American Cup 2020 y a la siguiente podía enviar a Simone Biles o Sunisa Lee, sus cartas más fuertes en caso de que la serie se complicara. Otros países con menos profundidad en sus equipos tienen naturalmente menos opciones. Un caso paradigmático es Italia, que tiene a Giorgia Villa como su all-arounder más fuerte y algunas otras pocas opciones que podrían ser top 3 mundial, como Asia D’Amato o quizás Martina Maggio.

En el caso de los torneos continentales, existen restricciones adicionales. Los países ya clasificados no pueden ganar un lugar con aquellas gimnastas que hayan participado activamente de dicha clasificación. Es decir, aquellas que hayan conformado el equipo en 2018 (para EE.UU., China y Rusia) o en 2019 (para los restantes 9 equipos) podrán participar pero no ganar una plaza. Mientras en las Copas AA podían entrar Villa (Italia), Ellie Downie (GB) o Melanie De Jesus Dos Santos (Francia), en los continentales deberán intentar subir al podio con gimnastas menos fuertes que no hayan integrado el último equipo mundial. Y esta será su última chance.

Esto no es un problema para los tres primeros que fueron asignados automáticamente como ganadores de la serie AA suspendida. EE.UU. y China esperan la confirmación en Doha de que tienen un lugar cada uno por aparato, completando el 4+2 (Carey en salto y Fan en barras). En el caso de Rusia, deberá descartar a su equipo 2018, pero tiene suficientes opciones 2019 y nuevas seniors que no llegaron a debutar en 2020 ni 2021 que pueden subirse al podio en un europeo fácilmente. En otros casos, la historia es diferente.

¿Alguien quiere por favor pensar en Larisa Iordache?

Resultado de imagen de simpsons meme think about the children

Tranquilos/as que Larisa está a salvo, o al menos igual de complicada que antes. En el caso del Panamericano, ya se contaba con que EE.UU. tendría ganadas 2 plazas y Canadá sigue en las mismas condiciones. África y Oceanía no se ven afectados en absoluto. En Asia es un poco diferente: Japón era candidato a una plaza AA y ahora deberá pelear sí o sí en el continental, aunque puede llevar a Mai Murakami que no participó en el equipo de 2019. Europa como región es el que la tiene más difícil, pero no todos.

Francia e Italia deberán buscar gimnastas de sus camadas más nuevas para poder dar pelea, ya que De Jesus Dos Santos, Lorette Charpy y Villa no pueden participar. En una posición similar están Países Bajos y Bélgica con Eythora Thorsdottir y Nina Derwael. Gran Bretaña puede llevar a Amelie Morgan o a Jennifer Gadirova, que obtuvo 53.799 en la American Cup hace casi un año. Rusia tiene su última chance de ganar una plaza y tiene un equipo nacional renovado con buenas all-arounders, donde sólo Angelina Melnikova, Lilia Akhaimova y Angelina Simakova participaron del equipo clasificado en 2018.

Para otras gimnastas el escenario no ha cambiado demasiado, ya que quienes no podían participar desde antes siguen sin hacerlo. Quizás si Italia hubiese ganado una plaza AA y así completado su 4+2 (tiene una plaza por aparatos casi asegurada), se hubiesen ahorrado llevar a Martina Maggio a los Euros. Actualmente es la única italiana que podría pelear un puesto y que no participó activamente del equipo 2019 (fue suplente). Otras en carrera son Iordache, que puede quedar en el top 2 con el 54.565 del Europeo 2020, y Anastasia Bachynska, que podría ganar una segunda plaza para Ucrania y acompañar a su compatriota Diana Varinska en Tokio.


5 cosas que pasaron esta semana

  • Aliya Mustafina es la nueva entrenadora del equipo junior de Rusia. Si bien tiene un grado en educación física y una maestría en gestión deportiva, aún no cuenta con experiencia suficiente para estar 100% a cargo del equipo y deberá trabajar como “head coach actuante” durante 1 año.

  • El Campeonato Europeo de Basel programado del 21 al 25 de abril se realizará sin público, al igual que la Copa de Doha donde hay más de 200 participantes.

  • El equipo nacional chino realizó un entrenamiento en enero para evaluar su nivel de cara a las últimas fases de clasificación. Con lugares asegurados por copas, se concentran en el Campeonato de Asia que se realizará en China.

  • La argentina Agustina Pisos anunció su retiro en redes sociales. En su último año competitivo (2019), la gimnasta fue bronce all-around y campeona por equipos a nivel sudamericano, 4to por equipo y 6to en viga en los Panamericanos de Lima y 19na por equipos en el mundial de Stuttgart .

  • Simone Biles estrena una nueva serie documental sobre su camino a Tokio. Estará disponible en Facebook Watch en los próximos meses.

Deja un comentario

Descubre más desde Mundo GAF

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo