La historia se repite

Denuncias en Alemania, el Final Six y el Test Event para Tokyo 2020.

#1 Gymnast Alliance Alemania

Ya es un template que se llena por país. Gimnasta denuncia a entrenador/a, sale nota en la prensa, otra gimnasta hace un post en redes sociales defendiendo al/la acusado/a con foto de abrazo en un torneo. Y así ocurrió también en Alemania esta semana: Der Spiegel publicó un artículo que destaca la historia de Pauline Schäfer y su hermana Helene (quien también es gimnasta), pero incluye testimonios de otras 4 deportistas del centro de alto rendimiento de la ciudad de Chemnitz, en el este de Alemania. En él retratan los abusos y maltratos sufridos por parte de la entrenadora Gabriele Frehse, quien tiene más de 40 años de experiencia en la gimnasia.

Pauline comenzó a entrenar con Frehse a la edad de 15 años, luego de que empezara a tener miedo de hacer elementos hacia atrás y su entrenador no respondiera bien. El sacrificio de mudarse a 600 km de su casa, cambiarse de colegio y de gimnasio para poder continuar su carrera dió sus frutos: en 2015 ganó el bronce mundial en viga y en 2017 finalmente la de oro en el mundial de Montreal. Bajo la luz estas nuevas afirmaciones, el precio parece ser muy alto.

La entrenadora es acusada de maltratar psicológicamente a las gimnastas, hacer comentarios sobre su peso e incluso hasta suministrar medicamentos que requieren receta médica. Cuando Helene Schäfer tenía 15 años, comenzó a sufrir dolor en la cadera y Frehse le recomendó que tomara Tildin, un opioide que se toma sólo con indicación de un médico. También hacía recomendaciones poco saludables sobre la dieta, que ya de por sí están fuera de lugar porque no es nutricionista. Por ejemplo, Pauline contó que una vez a la semana tomaba sólo agua con limón. Lisa Hill menciona que debido al maltrato que recibió y los comentarios sobre su peso, desarrolló bulimia.

La situación empeoró especialmente cuando empecé a tener mi propia opinión y quería ser más que un pequeño robot que hacía gimnasia”. Pauline Schäfer

De acuerdo a Der Spiegel, algunos entrenadores que trabajaron con Frehse concuerdan con que las gimnastas eran maltratadas y de hecho lo comentaron en un nivel superior, pero no ocurrió nada. Cuando Pauline decidió dejar a su entrenadora en 2018, la Federación realizó una reunión con las distintas partes involucradas para controlar la situación, ya que eran dos figuras importantes de la selección. La gimnasta no se sintió escuchada al relatar el maltrato psicológico, por lo que acudió a lo único de lo que tenía pruebas tangibles: el uso de medicamentos como los opioides que tomaba su hermana o el ibuprofeno que ella era mandada a tomar para calmar sus dolores. Según la gimnasta, en ese momento el tono de la reunión cambió. Por otro lado, existe un registro de 2018 en el que la federación alemana suspendió por un año a un entrenador/a del centro en Chemnitz por suministro de analgésicos, que coincide con lo relatado aunque no se mencionen nombres.

Las reacciones han sido diferentes. Como siempre, existen personas que apoyan a quienes brindaron su testimonio y otras que lo niegan. De las pocas gimnastas de la selección que hasta el momento apoyó públicamente a Pauline fue Emily Petz. Por otro lado, Ruby y Naomi Van Dijk publicaron su propio testimonio, apoyando lo antes expresado por las demás. Sophie Scheder, quien fue compañera de equipo de Schäfer en Chemnitz y en torneos internacionales, realizó un extenso post en Instagram defendiendo a su entrenadora y definiendo a la gimnasia como un deporte duro que no todos pueden aguantar.

En estos casos hay que entender que las gimnastas tardan años en darse cuenta del abuso sufrido (muchas no lo hacen nunca) y que incluso así los sentimientos son contradictorios. Una misma persona que maltrata a una gimnasta puede ser una excelente entrenadora en lo técnico y efectivamente haberla ayudado a progresar. Sin embargo, el silencio también es una opción. Una declaración a nivel público no sólo significa la expresión de un conflicto interno válido frente a las acusaciones, sino también una forma de minimizar el abuso sufrido por otras gimnastas y de silenciar a todas las víctimas.

Lo bueno es que las cosas son diferentes en otros centros de gimnasia alemanes. Lisa Hill contó que en 2013 se mudó al centro de entrenamiento en Stuttgart y allí las cosas eran muy diferentes. “Que pienses por vos mismo y cuestiones los métodos de vez en cuando es algo que ahí buscan explícitamente”.

#2 Final Six italiano

Brixia Brescia se consagró finalmente como el mejor equipo de la Serie A1 por vez número 18. El segundo lugar fue para Gimnasia Chivitavecchia, seguido de Gimnasia Giglio. A continuación, algunas de las rutinas destacadas del equipo ganador.

Alice D’Amato demostró que sigue siendo una de las mejores de la selección en salto. Yurchenko doble pirueta casi clavada para un 5.4 / 9.40.

Su hermana melliza Asia D’Amato se consagró como una de las apuestas más fuertes de la selección en el all-around, sobre todo por esta sublime rutina de suelo. Primera diagonal con Chusovitina, doble twist agrupado, jetté con cambio con giro, jetté con giro, doble agrupado y doble pirueta. Tanto la dificultad como la ejecución son muy buenas, pero lo más destacado es la composición de la serie y la coreografía.

En la viga, Martina Maggio tuvo una muy buena serie, muy fluida y con la combinación interesante de la entrada jetté con cambio + jetté + split que ya viene haciendo hace un tiempo.

Y si hablamos de rutinas deslumbrantes, no podemos dejar de lado las barras de Giorgia Villa. Enorme Tkachev + Pak + Maloney + Pak 1/1, Van Leeuwen, cubital con 1/1 y una salida doble con pirueta clavada.

#3 El Amanar

La FIG entrevistó a Simona Amanar, exgimnasta rumana que fue campeona olímpica y creadora del famoso salto que lleva su nombre. Luego de su carrera como deportista que finalizó en el año 2000, fue vicepresidenta de la Federación Rumana de Gimnasia y actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico de su país. En la nota, cuenta cómo llegó a crear el Yurchenko 2 y 1/2.

“El Amanar empezó como un juego. Teníamos períodos en los que no teníamos muchos torneos, entonces durante algunas sesiones de entrenamiento probábamos elementos nuevos y así es como el salto Amanar nació. Fue idea de mi entrenador. Mi sueño era tener un elemento a nombre mío independientemente del aparato, pero salto ofrecía la opción más alcanzable y era uno de mis favoritos.”

Junto con Elena Zamolodchikova, Simona es una de las dos gimnastas en realizar el salto en competencia sin caída con el caballo de salto anterior. Hoy es uno de los más populares entre las gimnastas de gran nivel y mantiene una dificultad alta. Consultada sobre si alguna vez intentó una triple pirueta en el segundo vuelo, respondió: “Pensé muchas veces en intentarlo, pero nunca lo hice. Me hubiese gustado probarlo en la nueva mesa de saltos”.

#4 Upgrades

La gimnasta neerlandesa Sanna Veerman está entrenando un Stalder Tkatchev en carpa + Pak + Maloney + Pak con 1/1.

En otro post compartió que también está entrenando un Nabieva.

Bélgica hizo su tercer test interno en la ciudad de Ghent. Maellyse Brassart, miembro del equipo que clasificó a los Juegos en Stuttgart 2019, volvió a mostrar su Yurchenko doble twist (DTY).

Australia también realizó un torneo y el gimnasta Heath Thorpe compartió un clip de la serie de suelo de Georgia Godwin. Plancha adelante + doble agrupado al frente, doble en plancha y Memmel + giro 1/1 en passé.

Cerramos la sección con uno de los Nabievas más amplios que he visto, encima con el potencial de unirlo a un Pak 1/1. Con ustedes, Mélanie De Jesus Dos Santos.

#5 Calendario

Ya fueron confirmados varios test events para los Juegos Olímpicos. Dentro de ellos se encuentra la Copa del Mundo de Tokyo de gimnasia artística que fue agendada para el 4 de mayo de 2021. Este evento pertenece a la serie de Copas del Mundo All-Around clasificatorias para Tokyo 2021, donde los países pueden ganar plazas individuales. La primera fue la American Cup a inicios de este año y le siguen Stuttgart en marzo, Birmingham (a confirmar fecha) y Tokyo.

Esta semana se está desarrollando el Europeo de rítmica, por lo que no hay muchas noticias sobre el torneo de artística. Hasta el momento, la lista nominal se mantiene y el equipo ucraniano liderado por Diana Varinska y Anastasia Bachynska se perfila como el candidato a campeón por equipo. Larisa Iordache no figura entre las registradas, pero se perdió de uno de los controles por la COVID-19 y tuvo que hacerlo en el nacional, posterior a la fecha de publicación de la lista. Esperemos que a raíz de su excelente performance en el último torneo sea incorporada al equipo.

Para cerrar el 2020, en Saint-Etienne, Francia se realizará la Copa de Invierno y una gala denominada «De Tokyo a París” el domingo 12 de diciembre. Participarán gimnastas juniors y seniors de la selección, entre ellas Marine Boyer, Lorette Charpy, Coline Devillard, Mélanie De Jesus Dos Santos, Aline Friess y Claire Pontlevoy.

Deja un comentario

Descubre más desde Mundo GAF

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo