La suspensión de los Países Bajos

Las denuncias, una crisis interna y el futuro de la selección a corto plazo.

El directorio de la Real Unión Nacional de Gimnasia de los Países Bajos (KNGU por su nombre en neerlandés) anunció el pasado miércoles que suspende momentáneamente todas las actividades de la selección nacional de artística femenina y a los entrenadores de selección empleados por la federación. A raíz de las denuncias públicas por abuso físico y psicológico realizadas por exgimnastas del equipo en contra de varios entrenadores, incluyendo al padre y entrenador de las hermanas Wevers, decidieron investigar a fondo y dejar en stand by los contratos hasta que se resuelvan los casos. Si bien puede parecer una decisión arbitraria, fue el resultado de una semana cargada de testimonios y de la división entre gimnastas de la selección pasadas y actuales.

Las primeras denuncias

La semana anterior, el diario Noordhollands Dagblad publicó una investigación sobre casos de abuso físico y psicológico a nivel local. Entrevistó a 10 gimnastas neerlandesas entre 18 y 41 años y elaboró un detallado reporte, sumado a una entrevista con el exentrenador Gerrit Beltman donde declaró que su comportamiento y el de varios colegas suyos había sido injustificable. “Yo quería ganar a cualquier precio… Y ahora estoy profundamente arrepentido. Nunca fue mi intención golpear, insultar o ningunear deliberadamente. Pero sí pasó. Pensé que era la única manera de desarrollar una mentalidad deportiva. Me culpo a mí mismo por haberlo hecho mal”. Dos gimnastas del mismo entrenador ya habían denunciado públicamente esta situación al menos 7 años antes, entre ellas Stasja Köhler.

La gota que derramó el vaso fue el testimonio de Joy Goedkoop, exgimnasta de selección que compitió en mundiales entre 2009 y 2011. En una entrevista en el programa Studio Sport el domingo a la noche, Joy reveló que fue abusada físicamente por su entrenador Vincent Wevers entre los 7 y 12 años durante los entrenamientos. Sus declaraciones fueron respaldadas parcialmente por la exgimnasta Wyomi Masela: “Nunca me lastimó físicamente, pero le tenía miedo a Vincent. (…) No me decían ‘vaca gorda’, como a otras gimnastas las llamaban otros entrenadores, pero siempre tuve la sensación de que tenía sobrepeso. Eso me perturba hasta el día de hoy”. Esto último hace referencia a que Wevers la hacía subirse a la balanza 4 veces al día.

Diferentes posiciones

A raíz de las denuncias, la KNGU lanzó un comunicado diciendo que desde hace un tiempo alientan a las gimnastas a denunciar y que investigarían todos los casos: “Sólo podemos llegar al fondo de lo que ha pasado a través de reportes concretos”. Sin embargo, la posición de las gimnastas de selección fue diferente. En una publicación en Instagram que fue compartida por todas las gimnastas del equipo, expresaron su apoyo a las exgimnastas que denunciaron, pero a su vez se deslindaron por completo de las acusaciones y declararon que esa cultura quedó atrás. “No nos reconocemos en la imagen que se está mostrando ahora de la gimnasia neerlandesa con respecto a las historias del pasado. (…) En lo que a nosotros respecta, la gimnasia ha tomado el curso correcto en los Países Bajos en los últimos años. Por supuesto, todavía hay margen para mejorar y debemos hacerlo. Sobre todo, comencemos una conversación y sigamos discutiendo cómo podemos lograr esto juntos”.

Si bien en un inicio todas las gimnastas actuales de selección compartieron la misma publicación, las gimnastas Sanna Veerman y Laura de Witt lo quitaron unos días después. Por la estructura del texto y la forma en la que lo compartieron, dieron a entender que alguien más armó el texto por ellas y coordinó para que lo compartieran.

Algunos gimnastas dieron su testimonio en televisión defendiendo la declaración. Una de ellas fue Sanne Wevers, quien está en una posición difícil porque las acusaciones más graves recaen sobre su padre y entrenador. En línea con el comunicado en conjunto, expresó que en el alto rendimiento están trabajando desde hace 10 años en un cambio cultural. “No todo es color de rosa, aún estamos trabajando en ello. Yo también lo experimenté, esos eran otros tiempos en el alto rendimiento. Las relaciones entre entrenadores y gimnastas eran diferentes”.

Por su parte, Epke Zonderland también reconoció que la cultura existió pero que ahora las cosas son diferentes. En relación a su propia experiencia, admitió que el trato hacia la rama femenina siempre fue más duro que con la masculina. Reclamó que la KNGU debe hacerse cargo de las acusaciones y que los padres deben tomar un rol más activo: “Los padres deben saber qué está pasando en los gimnasios. No podés esperar eso de los niños pequeños, que tienen miedo de decir algo equivocado”.

También hablaron Eythora Thorsdottir y Tisha Volleman, quienes apoyaron el comunicado de las gimnastas y pidieron que las denuncias sean tomadas en cuenta para poder mejorar y seguir. En el caso de Eythora, puso énfasis en las sanciones a la actual selección y en su camino a Tokyo: “Estamos siendo castigadas por cosas del pasado. Sin dudas es un tema que debe ser atendido, pero es una lástima para nosotras”.

Más tarde en la semana, Vincent Wevers dió una entrevista donde admitió las denuncias por abuso psicológico y se mostró arrepentido, pero negó rotundamente las acusaciones por violencia física. También hizo referencia al testimonio del exentrenador Beltman y justificó en parte su conducta como algo que era aceptado en aquella época y que no era consciente del daño que hacía.

La decisión

Como parte de una postura que muchos reconocen como ejemplar, la KNGU realizó una conferencia de prensa el miércoles y anunció medidas drásticas. La presidenta de la federación Monique Kempff declaró “Las historias están viniendo de todos lados. (…) Y si querés hacer un cambio cultural, no podés tomar medidas a medias”. La resolución incluye la suspensión de los entrenadores nacionales y de todas las actividades de la selección, como competencias y campamentos de entrenamiento, mientras dura la investigación. Esto pone en peligro la participación en el Campeonato Europeo en diciembre próximo y complica el camino hacia los Juegos Olímpicos. De todas formas, las gimnastas tienen permitido entrenar en sus clubes con aquellos entrenadores que no sean empleados por la federación.

Otras federaciones están atravesando crisis similares por las denuncias que salen a la luz en el marco del Gymnast Alliance. Gymfed en Bélgica dió una conferencia de prensa el pasado lunes respondiendo a las acusaciones de abuso de unas 30 gimnastas, incluyendo el testimonio de la reconocida gimnasta Gaelle Mys. En una situación similar a la de los Países Bajos, los entrenadores Yves Kieffer y Marjorie Heuls negaron el abuso en la actualidad y contaron con el apoyo de Nina Derwael, pero de todas formas la federación anunció una investigación independiente al respecto. Cabe destacar que los entrenadores ya habían sido acusados en Francia anteriormente por maltrato. Por otro lado, la Comisión Australiana de Derechos Humanos realizará una investigación independiente sobre la cultura de la gimnasia a nivel local y las prácticas de la federación que obstaculizan la construcción de un ambiente saludable y seguro. Finalmente, en Gran Bretaña la crisis está lejos de terminar: crece la presión sobre la CEO Jen Allen y dos exempleados de la federación sumaron su testimonio sobre la cultura de miedo instaurada a la interna de la organización.


Otras cosas que pasaron esta semana

  • El Olympic Channel realizó un corto con Aliya Mustafina donde cuenta cómo se está preparando para Tokyo y cómo divide su tiempo entre su hija y su trabajo.

  • Terin Humphrey declaró que fue víctima de Nassar y que el ex-CEO Gymnastics Steve Penny intentaba influenciar la selección de los equipos mundiales y olímpicos.

  • Atletas brasileros de boxeo y gimnasia artística evaluaron la primera semana de entrenamiento en Portugal como muy positiva y con medidas estrictas de seguridad.

  • Johnathan Van Ness entrevistó a Aly Raisman para su podcast Getting Curious. Pueden escucharlo en este link.

  • Luego de varias semanas de compartir sus entrenamientos y mostrarse en muy buena forma, Chellsie Memmel anunció que volvió oficialmente a entrenar para competir.

Deja un comentario

Descubre más desde Mundo GAF

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo