Una pequeña colección de rutinas sin medallas pero recordadas por los fans.
Hoy me propuse generar mi propia burbuja, al mejor estilo NBA, y volver por un ratito a un mundo sin COVID-19 ni cultura de abuso en el deporte. Sobre esto último, más abajo podrán encontrar las novedades y la razón por la que Khorkina pasó a la lista negra de muchos.
Volviendo a la burbuja: hace un tiempo en Twitter, con otro usuario nos pusimos a pensar en la composición de viga de Larisa Iordache, la cantidad de riesgos que siempre tomó y los pocos podios que logró a raíz de eso.
Lo prometido es deuda: top 5 de gimnastas con grandes rutinas y poco éxito (relativo). Algunas llegaron, pero no a los más importantes. Otras quedaron en la orilla de la medalla de oro. Lo cierto es que en general las recordamos más que a las propias ganadoras.
Larisa Iordache
Larisa tiene un estilo inconfundible. Sin embargo, en el caso de viga se traduce poco en medallas a nivel mundial. Sus títulos a nivel individual en este aparato son a nivel europeo: oro en Moscú 2013, plata en Bruselas 2012 y Sofía 2014 y bronce en Cluj-Napoca 2017. El mundial de Nanning fue posiblemente su mejor torneo a nivel individual, donde logró la plata AA sólo por detrás de Simone Biles. En la final de viga, sufrió una caída que la tiró también del podio. *Suspiro colectivo*
Flavia Saraiva
Es una de las favoritas del público y un nombre importante en la gimnasia mundial actual. Luego del éxito en los Juegos Olímpicos Juveniles de 2014, se convirtió en una pieza importante del equipo brasilero de cara a Rio 2016. Es una asidua competidora en las finales all-around, pero principalmente en las finales por aparato de viga y suelo, donde se destaca por su presentación artística y sus anillos perfectos. En el último mundial, su nota en viga era altamente competitiva y tenía posibilidad de bronce. Una caída en el flic plancha en la final la dejó en el sexto lugar.
Yang Bo
Es considerada una de las mejores gimnastas de viga de la historia. Fue además la creadora del Yang Bo, un salto gimnástico de valor D. También es célebre por sus pocas medallas en viga a pesar de su técnica impecable y su composición innovadora para la época. Imprecisiones en la salida y una caída en su serie acrobática la mantuvieron afuera del podio en varios mundiales y en los Juegos del ‘92.
Anna Pavlova
Anna es sinónimo de elegancia, flexibilidad, ejecución impecable y también mala suerte. A pesar de ser una de las gimnastas rusas más recordadas por los fanáticos, tiene apenas tres medallas entre Juegos y mundiales, donde sólo una es individual y es en salto. Difícil elegir entre su serie de Atenas y la de Beijing, por lo que les dejo las dos para que disfruten.
Sui Lu
Es el bonus track de esta lista. Ella sí llegó al podio e incluso fue campeona mundial en 2011. Sin embargo, en los Juegos de Londres, quedó en segundo lugar apenas a 0.10 de su compañera Deng Linlin, otra gran gimnasta con trayectoria en el aparato. Para Lu, su plata olímpica fue una gran decepción. Para los fans, fue un empate técnico.
5 cosas que pasaron esta semana
Svetlana Khorkina declaró que las gimnastas que denuncian públicamente los abusos sufridos en el deporte lo hacen porque buscan fama y atención. Como indica Luba en la nota de Gymnovosti, esta postura ha sido compartida públicamente por otras grandes figuras, incluyendo a Ksenia Semenova, Andrei Rodionenko y la propia Nellie Kim, vicepresidenta de la FIG.
10 ex-gimnastas de elite de los Países Bajos dieron su testimonio de los abusos que sufrieron en sus años de entrenamiento. También lo hicieron varias gimnastas belgas. Una de ellas fue Gaelle Mys, quien representó a su país en 3 Juegos Olímpicos y expresó que se alejó del deporte “por el acoso, la intimidación y las acusaciones constantes”.
A propósito de las posibles medidas para mejorar la situación de la gimnasia mundial, Elizabeth Booth realizó un recorrido visual de la historia de la gimnasia artística femenina moderna en relación al mínimo de edad requerido para ser senior. Deja planteada la pregunta de si es necesario (y/o suficiente) elevar la edad a 18 años.
Kim Bui está aprovechando la postergación de los JJ.OO. para terminar su tesis de maestría. Investiga nuevos posibles tratamientos para el cáncer en el Instituto de Biología Celular de la Universidad de Stuttgart.
Mai Murakami tiene planeado seguir entrenando después de Tokyo. En una entrevista para el Olympic Channel, declaró que cree que este tiempo extra inesperado la está ayudando a prepararse mejor para los Juegos.
Deja un comentario