Una serie de eventos desafortunados

La suspensión de los Juegos Olímpicos Juveniles y otras noticias de la semana

Dakar 2022 se suspendió.

En realidad, según el COI se postergó para 2026. Un ciclo entero después, donde deberían haber otros Juegos Olímpicos Juveniles que aún esperaban sede.

Que no van a existir, porque ahora está Dakar. Y en 2022 no va a haber Juegos en otro lado.

En fin, Dakar 2022 se suspendió.

Todos los chicos y chicas de entre 12 y 15 años que se estaban preparando para ser seleccionados el año entrante o el siguiente se quedaron sin el faro que los guía en plena pandemia. Y con una pobre explicación: “la postergación de Dakar 2022 permite que el COI, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Internacionales (FIs) puedan planificar mejor sus actividades, las que han sido fuertemente afectadas por la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, por la subsecuente postergación de grandes eventos deportivos internacionales y por las consecuencias operativas y financieras de la crisis global de salud”. Es decir: como mucha postergación está empeorando la situación deportiva del mundo entero, decidieron postergar otro evento más para el que faltaban 2 años enteros.

Las reglas de participación, tanto para gimnastas como jueces/as, son determinadas por el Comité Olímpico en conjunto con las federaciones internacionales (en nuestro caso, la FIG). Mientras el COI establece la cantidad de participantes para cada deporte y criterios generales de edades, la FIG decide cómo reparte la cuota entre las diferentes disciplinas y ramas y los límites de edad para cada una, respetando siempre los lineamientos preestablecidos.

Actualmente, en gimnasia artística sólo pueden participar las gimnastas de 15 años y los gimnastas de entre 16 y 17 años, cumplidos al 31/12 del año del evento en ambos dos casos. En el caso de la femenina, esto quiere decir que aquellos países que estaban preparando a sus AC3 y AC4 para participar de este evento, para que llegaran como junior en buenas condiciones y luego siguieran hacia un posible mundial 2023 y los Juegos de París, van a tener que cambiar de receta.

El destino de otros eventos directamente encadenados a los Juegos es incierto. En este grupo se incluyen Rosario 2021, Cali 2021 y los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que originalmente eran en 2020 y fueron postergados para el año siguiente.

Otras noticias de la semana

Deja un comentario

Descubre más desde Mundo GAF

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo