Una muestra variada de la presentación artística en lo que va del ciclo
El Código de Puntuación define a la presentación artística en suelo como la habilidad que tiene la gimnasta para transformar la composición de su serie en una performance. Esto incluye a la composición del ejercicio, la coreografía, la expresión y la emoción que la gimnasta es capaz de transmitir, la música y la interpretación de la misma.
Los jueces la evaluamos según criterios establecidos. Contrario a lo que muchos creen, no realizamos deducciones según si la serie nos gusta o no o si nos identificamos con ella. Por eso, hice una selección de algunas series de suelo de lo que va del ciclo actual para mostrar que sin importar el estilo, cualquier gimnasta puede realizar una buena presentación. Algunas me gustan mucho, otras no tanto, pero es una lista bastante diversa y representativa. Para gustos, los colores.
Pero antes, un aviso parroquial.
El curso “Bases conceptuales de la Gimnasia Artística: una aproximación a los fundamentos de la rama femenina” está siendo un éxito con más de 200 anotados. Como recordarán, es una propuesta de formación permanente de ISEF que se dicta de forma virtual y cubre varios temas: historia de la gimnasia en Uruguay, evaluación, dificultad y ejecución, simbología, psicología del deporte, entre otros. El próximo jueves a las 19hs es mi módulo sobre arbitraje. Si no llegaste a tiempo a inscribirte, igual podés participar. Respondé a este mail y te envío las credenciales de la reunión via zoom. ¡Te esperamos!
Y ahora sí, un pequeño top 10 de suelo 2017-2020/1 en orden cronológico.
Morgan Hurd – Nacional de EE.UU. 2017
Inspirada en Harry Potter, esta serie dió que hablar al inicio del ciclo y por buenas razones. Morgan se coronó campeona mundial all-around con un estilo marcado y muy personal. Fuera de la gimnasia, es ávida lectora y fanática de JK Rowling, lo que hace a su serie aún más especial.
Giorgia Villa – YOG Buenos Aires 2018
En su gran debut como gimnasta internacional, Giorgia se llevó todos los aplausos con esta serie. A pesar de su poca experiencia y de estar en un escenario grande, se la ve distendida y disfrutando de su serie. Se nota mucho cómo se siente la gimnasta con su rutina, sobre todo cuando sucede lo contrario. En este caso es una serie fluida, divertida y acorde a su edad.
Celine Van Gerner – Campeonato Europeo 2018
Esta serie fue tan legendaria que inspiró un cambio en el Código de Puntuación. Es la primera (y la última) vez que una gimnasta se presentó con maquillaje facial de este estilo. Su serie ya llamaba la atención en el clasificatorio por estar inspirada en el musical Cats, pero en la final se sacó las ganas de llevarla a otro nivel. Si de representar personajes y contar historias se trata, podemos contar con Celine.
Viktoria Listunova – EYOF 2019
Una regla muy difundida en la gymternet es no encariñarse de más con las juniors, pues no siempre acaban desarrollando todo su potencial. En este caso, podemos estar un poco más tranquilos: Viktoria será senior en 2021 y es una firme candidata para Tokyo, entre otras cosas por su gran expresividad en suelo.
Brooklyn Moors – Mundial de Stuttgart 2019
¿Cómo sabemos si estamos ante una gran serie? Porque nos olvidamos de que estamos viendo gimnasia. Aunque cueste creerlo, Brooklyn no tiene entrenamiento formal de ballet por fuera de lo que hace en el gimnasio. Además, su talento para la interpretación es inigualable.
Roxana Popa – Mundial de Stuttgart 2019
Roxana volvió después de varios años fuera y aprovechó la ocasión para regalarnos una de las mejores performances de todo el mundial. La coreografía y la composición de la serie son impecables, con momentos de diferente intensidad bien marcados y mucha conexión con el público.
Simone Biles – Mundial de Stuttgart 2019
A esta serie la elegí pura y exclusivamente por el final: nada como un mic drop épico para coronarte como una de las mayores medallistas en la historia del deporte. Tiene descuentos de presentación artística (la coreografía es monótona y por momentos se ve “quedada” con respecto a la música), pero funciona para el público. Fueron inteligentes en no incluir movimientos que requieran flexibilidad y enfocarse en los puntos fuertes de Simone. De eso se trata.
Flavia Saraiva – Mundial de Stuttgart 2019
Esta final realmente tuvo excelentes coreografías. En términos de presentación artística, Flavia es una de las mejores en el mundo en este momento, tanto en viga como en suelo. También deberíamos premiar a su coreógrafo, pues la rutina combina perfectamente con su estilo y sus habilidades.
Jennifer Gadirova – American Cup 2020
Fue el premio revelación no oficial de la American Cup. Si bien los fans de la gimnasia británica venían siguiendo a Jennifer y a su hermana melliza Jessica desde hacía tiempo, a muchos nos resultó una sorpresa, sobre todo por su capacidad de interpretación a tan corta edad. Es sin duda una de las series más disfrutables en lo que va del ciclo.
Nia Dennis – UCLA vs OSU 2020
Es imposible cerrar este top ten sin incluir esta serie. Es de un estilo diferente: la NCAA se enfoca más en la individualidad y la musicalidad, pero en este caso tanto la coreografía como los elementos son de alto nivel. En este período, no creo que haya otra serie que vaya tan bien con la personalidad de una gimnasta como esta. No por nada se volvió viral y terminó paricipando en el show de Ellen.
Deja un comentario