Las modificaciones en el proceso de clasificación a Tokyo en 2021

Foto de Riccardo Chiarini
En un tiempo donde todo parece estar detenido, la FIG avanzó hacia un nuevo calendario de clasificación para los Juegos y tomó algunas decisiones sobre el proceso. Como comentaba esta semana el Director Ejecutivo de Tokyo 2020, en estos momentos nadie puede asegurar con certeza qué ocurrirá de acá a un año y lo único que podemos hacer es prepararnos lo mejor posible. En esta misma línea, el Comité Ejecutivo de la Federación se reunió para definir ciertos aspectos y llevar un poco de tranquilidad a los entrenadores y atletas.
Un nuevo calendario
El Comité Olímpico extendió el período para los procesos de clasificación de los diferentes deportes hasta junio de 2021. La FIG tomó nota y utilizará ese tiempo extra para acomodar los torneos que restan de cara a los Juegos. Una vez que las condiciones de seguridad sean las adecuadas y se retomen los vuelos internacionales con normalidad, se negociarán las nuevas fechas con las federaciones nacionales y las uniones continentales.
Un torneo que quedó particularmente pendiente fue la Copa del Mundo de Bakú que servía de instancia clasificatoria individual por aparatos. La copa había comenzado en medio de estrictas medidas de varios países y estados de alerta declarados. Apenas un día antes de la primera final, tuvo que ser suspendida debido a la prohibición de Azerbaiyán de realizar espectáculos deportivos. La FIG decidió tomar las posiciones de la clasificación como las finales y serán las que finalmente sumen puntos para el ranking individual.
Teniendo en cuenta esta decisión, tres aparatos ya quedan extraoficialmente definidos: Jade Carey (USA), Fan Yilin (CHN) y Urara Ashikawa (JPN) lideran la clasificación de salto, barras y viga respectivamente con un puntaje perfecto (90 puntos) y sin competidoras que puedan alcanzarlas en los torneos que quedan. El caso más polémico es el de Vanessa Ferrari, que estaba muy cerca de conseguir una segunda posición en suelo detrás de Jade Carey y por lo tanto un pasaje directo a Tokyo. Con esta decisión, queda empatada con su compatriota Lara Mori y deberá pasar por reglas de tiebreak o quedar al menos una posición más arriba que ella en el próximo torneo.
El tema de las edades
Con el cambio de fecha de los Juegos, surgió la interrogante de si la edad mínima de participación sería 16 años o 17, de forma de incluir o no a las que actualmente son gimnastas junior y que en su versión original no hubiesen podido participar. Finalmente se decidió que se mantiene la regla y las nacidas en 2005 sí podrán participar de instancias clasificatorias en 2021 y/o formar parte de sus equipos nacionales. Estas son algunas de las gimnastas que tienen serias chances de ser consideradas por sus países.
Konnor McClain (USA)
Una de las gimnastas junior más famosas a nivel mundial y favorita para el equipo de Tokyo bajo las nuevas reglas. Es campeona nacional de viga y vicecampeona de salto, barras y AA.
Viktoriia Listunova (RUS)
Otra gimnasta que se perfila como miembro del equipo principal. Es campeona mundial 2019 en suelo y AA, vicecampeona de barras y 8va en salto.
Julia Soares (BRA)
Viene pisando fuerte desde hace un tiempo. Finalizó en el puesto 15 AA en el Mundial Juvenil 2019, el puesto 7 en la final de viga y el primer lugar de reserva en suelo.
Ana Luiza Lima (BRA)
Al igual que Julia, la gimnasta del CEGIN de Curitiba se destaca desde hace varios años, incluso compitiendo entre las adultas. Su serie de suelo incluye twist doble carpa, twist doble agrupado, doble con pirueta y salida doble en carpa.
Lo menos polémico
Como era de esperarse, la FIG decidió mantener el código actual durante todo 2021. Al igual que los atletas ya clasificados, los jueces que fueron nominados también mantienen su status para el año siguiente. Sobre el mundial en Copenhague 2021, por el momento sigue en pie. Será un mundial muy extraño luego de un juego olímpico, pero es una forma de amortiguar el olympic blues post-Tokyo de los fans. Sin dudas es una buena oportunidad para aquellas que no hayan clasificado y un puntapié para el inicio del próximo ciclo.
Deja un comentario