Sobre su posible vuelta a las pedanas en 2021
Una de estas tres afirmaciones es correcta:
El Popa (carpado 1/1) fue nombrado por Roxana Popa
Me parecen geniales los giros wolf
Me crucé a Chellsie Memmel en un ascensor y no pude ni saludarla
El Popa es más antiguo que Roxana y es un concenso mundial que los wolf deberían estar prohibidos. Por lo tanto, nos queda que sí me crucé con Chellsie en el curso de jueces y quedé congelada.
Amo esa historia, pero otro día.
Su carrera
Chellsie Marie Memmel nació el 23 de junio de 1988 en West Allis, Wisconsin. Sus padres, Andy y Jeanelle, son dueños del gimnasio M&M y desde chiquita hacía gimnasia con ellos. Empezó a entrenar formalmente a los 8 años y a los 12 ya era junior elite.
En su primer año como senior (2003), se estaba recuperando de una lesión. Igual quedó seleccionada para el Panamericano de Santo Domingo y como suplente para el mundial de Anaheim. Como el resto del equipo del mundial sufrió varias lesiones, Chellsie finalmente compitió y tuvo un excelente debut: fue campeona por equipos y de barras.
Al año siguiente, compitió en la American Cup y quedó en el tercer puesto all-around.
Apenas unos meses después, parecía que su sueño olímpico había llegado a su fin: una lesión no le permitió competir en el Nacional ni en los Olympic Trials y quedó como suplente para el equipo de Atenas 2004. Pero en 2005 volvió a entrenar con su padre, ganó el Panamericano y fue campeona all-around en el mundial de Melbourne.
2006 no fue su año. Una lesión en el hombro y algunos problemas en viga en la final por equipos hicieron que tuviera que bajarse de la final all-around y de las finales de suelo y barras. Usó el año siguiente para recuperarse y volvió con todo en el test event de Beijing y la Copa Toyota en Japón.
La carrera hacia los Juegos empezó bien en el Nacional y los Olympic Trials. Pasó el test en el campamento de entrenamiento de la selección y fue nombrada como parte del equipo olímpico para Beijing 2008. Una vez más una lesión opacó su desempeño: en el entrenamiento durante los Juegos, se lesionó un tobillo y sólo pudo competir en barras en el clasificatorio (donde tuvo una caída en un Tkatchev) y la final por equipos.
Su retorno a la competición fue recién en 2011, donde quedó segunda en el all-around del US Classic y segunda en viga en el Nacional con esta serie increíble.
Fue en ese mismo Nacional donde sufrió una lesión en el hombro y no pudo terminar su serie de barras. Luego de participar de dos campamentos nacionales, quedó seleccionada para los Juegos Panamericanos pero prefirió no competir y concentrarse en su recuperación, incluyendo una cirugía en un tendón.
Luego de un corto período de entrenamiento, compitió en el US Classic sólo en viga. No tuvo una buena actuación y no clasificó al Nacional, a pesar de haber hecho un pedido especial que fue rechazado. Finalmente, el 14 de noviembre de 2012 decidió retirarse.
El después
Aunque su carrera en la gimnasia artística estaba oficialmente terminada, Chellsie decidió probar suerte en trampolín y tumbling y entrenó durante 2013. Actualmente, además de ser entrenadora, es juez internacional desde el ciclo 2012-2016 y arbitra importantes torneos a nivel nacional e internacional.
Si la siguen en Instagram, habrán visto los Chellsie Challenges, las series de ejercicios que realiza junto a alguna de sus gimnastas. Entre video y video, empezó a publicar algunos elementos que realizaba sólo por diversión, pero que mostraban que estaba en muy buena forma, incluso después de tener dos hijos y de haberse retirado hace años.
Sus fans (yo incluida) empezamos a fantasear con la idea de que entrenara en serio para Toyko, al menos viga. Los elementos que estaba haciendo se veían muy bien e incluso competitivos dentro del código vigente. Ella siempre comentaba dando las gracias y riéndose, diciendo que era sólo por diversión, hasta que el pasado 31 de marzo ocurrió algo inesperado.
Si bien todavía no dió una respuesta definitiva, Chellsie anunció que está considerando volver a entrenar e intentar clasificar a Tokyo. Animada por sus fans y su familia y con la noticia de la postergación de los Juegos para 2021, tiene tiempo para definir si quiere o no entrenar y además hacerlo.
Sacando cuentas: ¿tiene chances?
Si vamos a las posibilidades reales, puede probar de entrar en el equipo como especialista en viga y quizás en suelo. No ha mostrado muchos videos de barras y no creo que se arriesge porque tiene dos operaciones en el hombro. Si decidiera hacerlo, tendría un lugar en el equipo: es el punto débil de Estados Unidos y no muchas de las actuales competidoras pueden hacer una buena serie.
Tomando en cuenta el formato actual donde todas las gimnastas que sean miembro del equipo tienen que ser all-arounders, lo más probable es que tome el lugar extra ganado por copa. El lugar es para el país, por lo tanto puede ir cualquier gimnasta que no haya clasificado en el mundial 2018, ganar el lugar y luego poner a cualquier otra para que lo ocupe.
Veamos cómo sería su serie de viga.
En este tweet vemos una serie acro flic+plancha a un pie, mortal adelante agrupado, mortal atrás agrupado, giro ilusión, árabe y salida rondat doble en carpa.
En este otro video, ya tenemos un jetté con cambio, split + carpado y un Popa (carpado 1/1). Si unimos todos los elementos, en ese orden a excepción de la salida, obviamos la entrada y no agregamos conexiones, tenemos esta serie:

A mano y con iluminador. Más artesanal no se consigue, pero le da el toque.
Nota D: 5.00
Requisitos de composición: 2.00
– Serie de danza (split+carpa)
– Giro (ilusión 1/1)
– Serie acro con dos elementos con vuelo (flic+plancha)
– Acro en diferentes direcciones (mortales atrás y adelante)Valor de enlace: 0.00
Valor de dificultad: 3.00
Acro: 1E, 2D, 2C
Danza: 2D, 1C
Recordemos que esto es una serie armada apenas uniendo lo que ya hace sin entrenar. También realiza otros elementos y combinaciones (rondat sin manos+flic, mortal agrupado con 1/2), pero por el momento sólo los hace en el piso. Con una ejecución de 8.40, tendría un 13.4. Nada mal para empezar.
A sus 33 años, Chellsie podría estar compitiendo en su segundo juego olímpico, 18 años después de haber ingresado a la categoría senior elite. Es un camino largo y difícil de acá a Tokyo y las posibilidades son escasas, pero vale la pena ver qué decide a lo largo de los próximos meses. Pase lo que pase, es un gran ejemplo de que la gimnasia no es sólo un deporte de niñas y de que lo más importante es divertirse y superarse día a día.
Deja un comentario